domingo, 10 de febrero de 2013

Valderas apremia a la Junta a adelantar los fondos para la creación de empleo


El vicepresidente andaluz vuelve a poner el acento en que su gobierno debe activar medidas contra el desempleo de manera inmediata La reunión institucional del martes prevé iniciativas
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-"Ante la situación desesperada que viven muchas personas en la comunidad, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, volvió ayer a asumir la capacidad que tiene el Gobierno andaluz para intentar paliar este drama, si bien sus ruegos no parecen encontrar respuesta por el momento. Sus compañeros socialistas en el Gobierno de coalición tienden en mayor medida a hacer responsable al Gobierno central, que es en gran parte el responsable de fomentar el marco y las políticas que desemboquen en actividad económica, pero no toda. Este discurso del vicepresidente lo arrastra desde la semana pasada, cuando solicitó al Consejo de Gobierno un debate monográfico sobre empleo que finalmente no fue abordado. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, aplazó una semana la difusión de nuevas medidas del Gobierno regional y se espera que se den a conocer el próximo martes.

Mientras, Valderas insiste, en una forma que puede ser chocante, pero en la que abunda desde que pertenece al Gobierno andaluz. Hace declaraciones como coordinador general de IU y alude a la Junta como si él no fuera parte, un estilo confuso que da sensación de que el papel de la coalición es el de un invitado que presiona, en lugar de un conjunto cohesionado. IU quiere marcar diferencias con el PSOE y se convierte en el pepito grillo, mientras el PSOE, que lleva a sus espaldas el ejercicio del poder, acelera sus pasos cuando IU propone.

Y Valderas quiere cambiar el ritmo en cuanto a iniciativas de empleo, porque no entiende que con un 36% de paro y un 65% de desempleo juvenil, la Junta pueda permitirse el lujo de ir lenta. Lo expresó ayer con un juego de palabras de los que gusta: el Presupuesto de 2013 "ha empezado a gatear ahora" pero la idea es que "pase a caminar con más rapidez". Así el vicepresidente de la Junta consideró necesario que se activen cuanto antes todos los programas de empleo que se recogen en las cuentas andaluzas. No obstante, para no dar sensación de diferencias con el socio de gobierno, dijo que los responsables de la Junta están trabajando en este asunto de forma prioritaria.

El Presupuesto de este año aprobado a finales de diciembre recoge algunos planes específicos.

Al plan de choque que la Junta aprobó el pasado verano y que no se habrá puesto en marcha al menos en cuanto a actuaciones forestales, según la crítica de la asociación que agrupa a las empresas del sector), la propia Consejería que dirige Diego Valderas prevé el desarrollo de un "plan de creación de empleo en la municipalidad" en cooperación con los ayuntamientos. En ese plan se priorizaría a desempleados de larga duración y en riesgo de marginación, con contratos por obras y también por servicios para fomentar el acceso de las mujeres. Ese plan de carácter extraordinario se sumaría al actual Plan de Empleo Agrario (PFEA) con el fin de paliar la previsible bajada de jornales en el campo el presente año agrícola.

A la aprobación de medidas, Valderas propuso el impulso de un acuerdo por el empleo dentro del Pacto por Andalucía, en el que se recojan medidas dirigidas a la economía social y a la I+D+i.

Asimismo, el vicepresidente reclamó que se siga exigiendo al Gobierno central medidas extraordinarias en materia de empleo, entre las que se debe incluir un nuevo plan extraordinario para el medio rural y un plan de empleo juvenil. Sobre este último punto, Valderas manifestó que hay que exigir que la distribución entre las comunidades autónomas de los mil millones que se van a destinar desde Bruselas se debe hacer en función de el dato de desempleo juvenil en cada una de ellas.

Valderas también apostó por mantener una "posición común de exigencia" en la Política Agraria Común (PAC), en los fondos de cohesión y en los fondos de empleo. Además, señaló que hay que mejorar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "con las dotaciones que sean necesarias".

IU fue la impulsora de una moción en el Parlamento andaluz para que se mantuviera a 413 asesores de empleo y que fue aprobada. Sin embargo, esa proposición no ha salido adelante en el Consejo de Gobierno. El jueves el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, aseguró que "la única paralización de las políticas de empleo son las del Gobierno central" y reiteró la petición al Ejecutivo de poner en marcha un plan especial de empleo para Andalucía. El consejero lamentó que "800 millones de euros menos en dos años nos obliga a tomar decisiones dolorosas".

No hay comentarios: