La Asociación
de Usuarios de la Comunicación rechaza que se pretenda crear un “espacio de
impunidad” para la publicidad del juego
LAEDICION.NET.- La Asociación
de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha hecho público su rechazo ante las
pretensiones de utilizar la futura Ley General de Telecomunicaciones para crear
un “espacio de impunidad” en el caso de la publicidad de juego.
Las quejas de
la Asociación se refieren a la disposición final primera prevista
en la citada norma, según la cual la responsabilidad de garantizar que el
operador de juego que se anuncia está legalmente habilitado podría quedar
únicamente en manos de los intermediarios publicitarios, exonerando así de esa
responsabilidad a otros agentes involucrados como los medios de comunicación o
sitios en internet que difunden esa publicidad.
Para ello se
pretende introducir un nuevo párrafo en el artículo 7.3 de la Ley del Juego,
del siguiente tenor:
“Cuando la publicidad se contrate a través de
redes publicitarias, este deber recaerá sobre la red publicitaria que gestione
los espacios publicitarios. Se considera red publicitaria a la entidad que,
actuando en nombre y representación directa o indirecta de uno o varios
editores, ofrecen directamente a los anunciantes o, indirectamente a través
otros demandantes, como las agencias de publicidad, la posibilidad de obtener
espacios publicitarios y gestionarlos de manera que converjan con la demanda,
pudiendo ofrecer servicios complementarios como el análisis de la eficacia de
la publicidad insertada”.
Ello supone,
en opinión de la Asociación, crear en la práctica un espacio de impunidad para
la publicidad ilícita de juego, ya que en muchos casos las empresas de
dedicadas a esta actividad están establecidas fuera de España, e incluso de la
Unión Europea, y la única posibilidad de actuar eficazmente contra esa posible
publicidad ilícita, aun existiendo una red publicitaria, es requerir al medio
de comunicación o al prestador de servicios de la sociedad de la información su
cese o rectificación.
AUC advierte
que ese intento de liberar a los sitios de Internet de su responsabilidad
publicitaria es contradictorio con el marco legal español y europeo e incluso
con la tónica general de lo señalado por el propio ante proyecto de Ley General
de Telecomunicaciones. Supone un agravio comparativo para los operadores de
juego radicados en España y para el resto de medios de comunicación, a los que
sí se reconoce esa responsabilidad. Y genera una mayor desprotección de los
consumidores, en un ámbito tan sensible como es el de las actividades de juego.
Por ello, la
Asociación pide que se modifique esa disposición final para que quede clara la
responsabilidad solidaria o subsidiaria de los prestadores de servicios de la
sociedad de la información ante los casos de publicidad ilícita,
independientemente de las obligaciones que puedan atribuirse a las redes
publicitarias y al mismo nivel que la reconocida para la prensa, la radio y la
televisión.
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