miércoles, 13 de marzo de 2013

Izquierda Unida de Roquetas de Mar rechaza la discriminación que supone la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local


LAEDICION.NET.- La concejala por Izquierda Unida en Roquetas de Mar, Encarna Moreno, además responsable del área de la Mujer en la asamblea local, muestra el rechazo de esta organización a la reforma  de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local porque entre otras muchas cosas “supone ampliar la brecha de la discriminación hacia la mujer”.

La reforma tiene una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres, porque por ejemplo suprime el artículo 28, que ha permitido desde hace tres décadas a la mayoría de los ayuntamientos tener Concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad. Asimismo limita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (Art. 7.2.5 del borrador de 22.12.12) la posibilidad de ejercer “por delegación de la Comunidad Autónoma” la promoción de la igualdad de la mujer, lo que supone una discriminación de las mujeres del medio rural.
Moreno recuerda que además, restringe la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas e ignora el mandato constitucional a todos los poderes públicos de promover la igualdad en el ámbito de sus competencias, así como dificulta el cumplimiento de la Ley Integral contra la violencia de género de 2004, cuyo artículo 19, para la asistencia social integral, exige la concurrencia de los ayuntamientos”. Por otro lado, la reforma atenta contra la democracia paritaria, ya que la elección de 68.462 concejalías constituye el ámbito más extenso de participación de mujeres directamente elegidas, la inmensa mayoría no retribuidas, en la toma de decisiones.
Por todo ello el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, “para que mostremos verdaderamente nuestra voluntad de poner unas bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos realmente ciudadanas con plenitud de derechos. Hay que hacer especial incidencia además a las desigualdades laborales y a las condiciones que por ejemplo en nuestra provincia y por ende Roquetas de Mar, sufren miles de mujeres que trabajan en el manipulado, por ejemplo”. Desde IU exigimos al Gobierno del Estado que no restrinja los derechos de las mujeres y paralice cualquier reforma regresiva de la ley de Bases del régimen Local.
 

No hay comentarios: