viernes, 29 de marzo de 2013

LA CAÍDA DEL CONSUMO Y LA RECESIÓN DESPLOMAN LAS VENTAS DE LOS COMERCIOS DE AUTÓNOMOS


-          Cada día de febrero, 100 autónomos del comercio menos.

-          Las ventas del comercio arrastran ya 32 meses de caídas continuadas.



EL COMERCIO MINORISTA CONTINÚA CON SU CAÍDA LIBRE
LAEDICION.NET.-Durante el mes de febrero, 2.791 autónomos del sector comercio se vieron obligados a echar el cierre en España, lo que se traduce en una pérdida media diaria de 100 comerciantes autónomos y lo que refleja que el sector continúa un mes más su particular caída libre. En cuanto a las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 32 meses de caídas continuas al desplomarse en febrero un 10,6% en relación a igual mes de 2012, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo en enero las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-13%). Datos, que contrastan con el descenso únicamente del 4,1% que experimentaron  las ventas en las grandes cadenas.

“Estos datos reflejan – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – la mala situación por la que está atravesando el sector. La continua caída del consumo y la recesión de nuestra economía apuntillan a un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos que hay en nuestro país. El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica, arrastrando a muchos comerciantes a una situación insostenible tras 32 meses consecutivos de pérdida de actividad”.

Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, incide en la necesidad de que se articulen medidas que ayuden a un sector que emplea a casi tres millones de trabajadores (2.107.989 trabajadores del régimen general y 777.007 autónomos) y que es el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades de nuestro país. “Facilitar la financiación, mejorar la competitividad del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados”, apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

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