viernes, 29 de marzo de 2013

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Premio Max de la Crítica 2013


En sus 30 años de historia han recuperado textos clásicos e integrado el mundo universitario y educativo en el panorama escénico
LAEDICION.NET.-El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas acaba de hacer  público el Premio Max de la Crítica 2013 a las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE. Este premio lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en Artes Escénicas de reconocido prestigio, que en este caso ha destacado, por unanimidad, la labor de recuperación y actualización del Teatro Clásico Español que ha definido la trayectoria de las Jornadas. Su fundador e impulsor durante 27 años, Antonio Serrano, junto a Ascensión Rodríguez Bascuñana, actual directora, recibirán el galardón el próximo 13 de mayo en Madrid dentro de la ceremonia de entrega. “Este premio es el máximo reconocimiento dentro del mundo del teatro. Supone la felicidad absoluta, sobre todo por ser unos premios que conceden los compañeros de la profesión. El prestigio de este galardón nos abre las puertas a muchos años más de vida”, señala  Ascensión Rodríguez Bascuñana
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es un festival de teatro que surgió hace tres décadas en la antigua Universidad Laboral (actual Instituto Sol Portocarrero de Almería): un profesor, Antonio Serrano, decidió que, además de las lecturas de las obras, había que adentrarse en la puesta en escena de los clásicos españoles. Fue así como las compañías comenzaron a acudir a esta cita, al principio en escaso número, pero, poco a poco, el interés creció. Las representaciones, unidas a la faceta pedagógica, educativa e investigadora de la iniciativa, supusieron el germen de las actuales Jornadas. 
Entre sus principales aportaciones al ámbito de las Artes Escénicas se halla la recuperación de los dramaturgos andaluces, gracias a la colaboración del Seminario de Investigación de Clásicos Andaluces, organizado desde la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de Teatro (CAT). Entre los textos rescatados más reconocidos figuran obras como Las gracias mohosas, de Feliciana Enríquez de Guzmán (primera escritora teatral del Siglo de Oro, además de importante poetisa), El invisible príncipe del baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón (autor granadino, discípulo de Pedro Calderón de la Barca) o Coplas de buen amor, del Arcipreste de Hita.

A lo largo de estos años, han pasado por las Jornadas de Almería la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, bajo dirección de Eduardo Vasco; Julia y Emilio Gutiérrez Caba, en un merecido homenaje a la familia de actores, como inauguración de la edición de 2010; Rafael Álvarez ‘El Brujo’, con Las mujeres de Shakespeare (VV.AA.); Atalaya, con Celestina. La tragicomedia,  y Ricardo III, en adaptaciones de Ricardo Iniesta; Denis Rafter, en su Interpretando a Shakespeare (VV.AA.); Mario Gas, homenajeado en las XVIII Jornadas; Axioma Teatro, con Los negro, de Simón Aguado, y adaptación de Carlos Góngora; Roberto Quintana, con Mágicos y prodigiosos (VV.AA.); Teatro del Velador, con El invisible príncipe del baúl, de Cubillo de Aragón, bajo dirección de Juan Dolores Caballero; Arden Producciones con El idiota en Versalles, de Molière y Teatro di Commedia, con Diamanti, entre otros muchos.

La edición actual
Entre los espectáculos más llamativos de esta edición, que dará inicio el próximo día 2 de abril, y que se extiende hasta el día 22 de abril, figuran La vida es sueño, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirección de  Helena Pimenta y Blanca Portillo en el rol protagonista; La dama boba, de Lope de Vega, de la mano de la Compañía Micomicón, con dirección de Laila Ripoll; Yo soy Don Quijote, de Miguel de Cervantes, bajo dirección de Luis Bermejo y con José Sacristán como protagonista; o El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, de la mano de Secuencia 3, dirigido por Mariano de Paco.
Además, es reseñable el trabajo de autores locales, siempre presentes en los encuentros, como Jesús Herrera con Perrault en Danza (producción propia de Las Jornadas en colaboración con La Orquesta Joven de Almería y El Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez), o el trabajo de Antonio Serrano en la versión y adaptación de  Coplas de buen amor, del Arcipreste de Hita, con Teatro de La Legua: es estreno absoluto en el festival y está dirigido por Manuel Canseco. 
La programación incluye, además, la III muestra Los Clásicos a Escena; el Taller de verso con Carmelo Gómez o los pasacalles de La Duda Teatro. Asimismo, un año más, la iniciativa se centra en su parte pedagógica con proyectos como las Jornadas educativas en el Centro del Profesorado, propuestas de teatro infantil,  talleres, cursos y conferencias, además de la exposición Que treinta años no es nada. Imagen + volumen =…, organizada por la Escuela de Arte de Almería.
Más información en www.teatrosiglodeoro.org
Los Premios Max de la Crítica

Esta mención, independiente de la organización de los Premios Max, fue instaurado por vez primera en 2006, con el propósito de dar mayor voz a la crítica teatral en nuestro país. Hasta llegar a la actualidad, han sido Premio Max de la Crítica la Red de Teatros Alternativos (2006), Vicente León (2007), la revista Primer Acto (2008), Mes de Danza (2009), Josep Ros Ribas (2010), el Festival Don Quijote de París (2011), y Nuevo Teatro Fronterizo, impulsado por José Sanchis Sinisterra, el pasado año. 

Seis premios especiales

Además de las 23 categorías a concurso, existen otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano (al autor y director argentino Daniel Veronese) y el Premio Nuevas Tendencias (a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante), por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallan  sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas, y que se ha incorporado este año por primera vez con el objetivo de reconocer la trayectoria de una  persona o entidad pública o privada en el ámbito amateur que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.
Los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad.
Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar desde su origen en 1998: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 13 de mayo de 2013.
 

No hay comentarios: