sábado, 23 de marzo de 2013

La obra de los caminos inundados por la Balsa del Sapo las hace el Ayuntamiento y las paga la Junta


LAEDICION.NET.-Las tareas comenzarán en el paso de la Yegua Verde, detrás del cementerio, por ser el más transitadoLos problemas de los agricultores y empresas afectados por el aliviadero de agua de la Balsa del Sapo a través de la rambla del Cañuelo estarán resueltos en cuestión de días. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha remitido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una resolución por la que autoriza al Consistorio a realizar las obras de adecuación de cuatro vados sumergibles de titularidad municipal, que actualmente atraviesan la rambla del Cañuelo.

El alcalde ha confirmado que "finalmente será el Ayuntamiento el que ejecutará las obras de los pasos de la Rambla El Cañuelo, que comenzarán mañana (por hoy) en el de la Yegua Verde, es decir, a la espalda del cementerio, por ser el más transitado de cuantos vamos a ejecutar". La empresa que realizará esta infraestructura será Sacyr, una vez que la Junta Local de Gobierno declaró de emergencia estas obras, el pasado lunes.

En la resolución de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz precisa que el Ayuntamiento, una vez que inicie los trabajos, dispone del plazo de un mes para su finalización. Además, la Consejería interrumpirá temporalmente (unos tres días) el bombeo de agua de la balsa del Sapo, con el fin de que se puedan acometer dichos trabajos.

Según las últimas mediciones realizadas por la Consejería, desde que se puso en marcha el segundo sistema de impulsión de la balsa del Sapo a mediados de febrero, el nivel de la lámina de agua se ha reducido unos 60 centímetros.

Amat ha explicado que "nuestros agricultores no podían esperar más, el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo pero esta situación no podía seguir así, ya que los únicos perjudicados eran nuestros vecinos y a nadie más que a nosotros nos duele esta situación". El regidor ha indicado que "nos esforzamos por mantener la cordura, la coherencia y la sensibilidad del lado de los ciudadanos, es nuestra obligación y la vamos a cumplir, será otro el momento y el lugar cuando se tenga que ver de quién era o no competencia".

La financiación "será a cargo de la Administración responsable del vertido, procediéndose en su caso a compensar de los ingresos que el Ayuntamiento está realizando a través de la empresa concesionaria de agua y saneamiento como canon de mejora a la Comunidad Autónoma". En una segunda fase se incorporará una tubería con emisario submarino.

No hay comentarios: