miércoles, 13 de marzo de 2013

La resonancia magnética mejora la asistencia en reumatología


Los dispositivos periféricos permiten acelerar el tiempo de diagnóstico y controlar la terapia
LAEDICION.NET.-La resonancia magnética es una prueba que ha supuesto un avance muy importante en la obtención de imágenes de los órganos internos como el cerebro, el corazón u otros y esto ha hecho que se desarrolle en prácticamente todos los campos de la medicina. Los equipos de resonancia magnética convencional están centralizados en los servicios de radiología de los hospitales. La Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena, Sevilla, es la única en España que actualmente dispone de un equipo de resonancia magnética periférica exclusivamente dedicado a la atención de pacientes con enfermedades reumáticas.

Hasta hace relativamente poco, solo había otros dos centros públicos en Europa (Leeds y Copenhague) cuyos servicios de Reumatología disponían de equipo de resonancia propio. Según explica Federico Navarro, reumatólogo del Hospital Virgen Macarena y actual presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología, explica que hoy hay una decena de servicios de reumatología europeos que disponen de este equipo "pero aún no hay ningún otro centro en España, aunque en el hospital de la Fe en Valencia y el Clínico de Santiago de Compostela están en una fase inicial".

Esta tecnología, permite obtener imágenes de articulaciones y tendones de manos y pies que son la localización preferente en muchas enfermedades reumáticas inflamatorias. Según explica Navarro, "en estas enfermedades tales como la artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondiloartritis, la resonancia magnética detecta lesiones varios años antes de que se hagan visibles en las radiografías normales, lo que permite establecer un diagnóstico y pronóstico precoces y realizar un tratamiento mas eficiente".

Además, este tipo de estudios son muy útiles para saber si los tratamientos son plenamente eficaces sin tener que esperar meses y a veces incluso años. "Ello posibilita una mayor racionalidad en el uso de medicamentos especiales que casi siempre tienen un coste que debe tenerse muy en cuenta", apunta.

Los equipos de resonancia presentes en los servicios de Radiología ham de dar respuestaa multitud de enfermos neurológicos, cardíacos, traumatológicos, cáncer y muchas otras enfermedades. Esto supera con frecuencia la capacidad de respuesta de los equipos de resonancia de los hospitales públicos por lo que muchas pruebas se realizan en centros concertados. Todo ello, unido al alto coste que conlleva la técnica, hace dificultoso el acceso a la misma en determinadas patologías a pesar de que su rendimiento puede ser considerable. El disponer de un equipo propio de la Unidad de Reumatología "supone un acceso fácil para nuestros pacientes que de otra manera no podrían obtener las ventajas de los estudios de resonancia y, por otra parte, hemos conseguido optimizar la información que aporta esta prueba".

No hay comentarios: