miércoles, 6 de marzo de 2013

La Unidad de Oftalmología del Área Norte realiza más de 2000 pruebas para la detección precoz de patologías oculares


La Unidad de Oftalmología del Área Sanitaria Norte de Almería ha realizado en el pasado año un total de  2.017 Tomografías de Coherencia Óptica (OCT). Esta técnica se emplea para el diagnóstico precoz de numerosas patologías ópticas y permite una detección precoz y un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva  a través de la cual se obtienen representaciones en dos y tres dimensiones que permiten analizar con detalle todas las capas de la retina. Las imágenes obtenidas facilitan el diagnóstico de patologías difíciles de identificar con las técnicas tradicionales, además de permitir explorar la misma zona de la retina en sucesivas revisiones, lo que hace posible un seguimiento exhaustivo de la evolución de la patología.

La realización de la OCT no requiere una preparación previa del paciente y se realiza con éste sentado, sin precisar anestesia ni medicación sedante. No se utilizan flashes ni anestésicos. Al contrario que  otras exploraciones oftalmológicas tampoco suele ser necesaria la dilatación previa de la pupila, por lo que no produce molestias y el examen se completa en unos minutos.  En definitiva, se trata de un método no invasivo de resultado inmediato.

Además de este tipo de pruebas, la Unidad de Oftalmología ha realizado a lo largo de 2012, un total de 469 angiografías, 1674 campimetrías,  841 láserterapias y 236 retinografías.

La angiografía es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la vascularización de la retina, es muy útil para el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías oculares, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que constituye la principal causa de pérdida severa de visión central, en uno o ambos ojos, en personas mayores de 50 años.  La angiografía se emplea tanto para el diagnóstico, como para la clasificación de la lesión, que permita posteriormente plantear las distintas estrategias terapéuticas.

La  diabetes es la principal causa de pérdida de visión en pacientes de entre 24 y 60 años, ya que produce daños en los vasos sanguíneos de la retina. El seguimiento  angiográfico de estas lesiones permite instaurar el tratamiento con láser, para prevenir la pérdida de visión. También se emplea en las enfermedades que cursan con oclusión de la vascularización de la retina, para localizar y cuantificar la extensión de las zonas afectadas  y establecer el pronóstico sobre la visión futura, en el estudio y tratamiento de inflamaciones o tumores retinianos, que no podrían ser tratados sin la localización exacta de la lesión.

Campimetría y láser

En cuanto a la campimetría, ésta consiste en el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión) mediante el empleo de un campímetro. El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia el frente. El estudio del campo visual es una técnica sencilla, que no requiere una preparación previa del paciente y puede aportar información muy valiosa,  no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente al globo ocular, sino también de otras patologías que incluyen entre sus múltiples síntomas las afecciones oftalmológicas.

Finalmente, las terapias con láser permiten el tratamiento de muchos pacientes sin riesgo de infección, casi sin dolor, y sin necesidad de hospitalización. Al poder utilizar técnicas avanzadas, tanto de acceso a campos microscópicos, como de sistemas de enfoque con el láser, el oftalmólogo dispone de métodos con un algo grado de precisión y control, que no ofrecían las técnicas quirúrgicas previas. Esta precisión, riesgo mínimo, conveniencia, y costo reducido permiten tratar a un número mayor de pacientes con una variedad creciente de enfermedades oculares, con result

No hay comentarios: