martes, 26 de marzo de 2013

Primeros pasos para aprobar la ordenanza municipal que permitirá la gestión de los residuos municipales


Primeros pasos para aprobar la ordenanza municipal que permitirá la gestión de los residuos municipales
Esta nueva normativa implicaría la adaptación a las políticas de gestión que persiguen también potenciar el reciclaje y la reutilización de materiales
Gracias a la nueva ordenanza, que regularía la recogida de los residuos municipales, se pondrá en  marcha el punto limpio
            LAEDICION.NET.-El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza municipal que permitiría regular, de manera eficaz y coherente, la gestión de los residuos municipales, tanto en su fase de residuo como en todo el ciclo de vida de los materiales potenciando su reutilización y reciclaje.
            Esta nueva normativa municipal sobre la recogida de residuos implicaría la adaptación a las políticas de gestión desarrolladas por la normativa específica y que se encuentran recogidas en el Reglamento de Residuos de Andalucía.
            El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, Ángel Escobar, ha explicado que “se trata de un reglamento municipal muy necesario ya que permitiría la gestión, de manera seria, de los residuos municipales”. Además, el edil ha reseñado que “la nueva ordenanza hace especial hincapié en cuestiones como la evacuación de residuos sólidos domésticos mediante el depósito en contenedores, la limpieza de los mercados de abastos, la adecuada gestión de los aceites usados o el control y la gestión de la cartelería y la publicidad colocada en la vía pública, entre otras muchas cuestiones”.
            Gracias a este importante documento, que regulará la recogida de los residuos que son competencia municipal, se podría comenzar a trabajar en la puesta en marcha del punto limpio, una instalación destinada a la recogida selectiva de residuos municipales, tanto peligrosos como no peligrosos; que, incluidos en la relación de residuos admisibles en la instalación, son aportados por la ciudadanía.
           La ordenanza se estructura en cinco grandes títulos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Los títulos incluyen cuestiones tan relevantes como la gestión de los Residuos Municipales Domésticos, diferenciando los sistemas de gestión en función de las clases de residuos, la gestión de los residuos de construcción y demolición, la gestión de los residuos de las vías públicas y el régimen sancionador existente.
           

No hay comentarios: