viernes, 29 de marzo de 2013

Rajoy afirma que la decisión sobre Chipre es "extraordinaria y única"



LAEDICION.NET.-El presidente ha reiterado que el problema del sector bancario chipriota es distinto al de cualquier otro país de la Unión Europea y que la decisión adoptada para resolverlo se aplica de manera extraordinaria y sólo a Chipre. Además, ha insistido en que Europa debe seguir avanzando en la unión bancaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en París con el presidente francés, François Hollande, con quien ha analizado el acuerdo alcanzado sobre Chipre y la situación de la zona euro.
En la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy ha anunciado que España defenderá que en el próximo mes de junio se apruebe el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras y en diciembre un sistema de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución única.
A su juicio, si hubiera habido ya una unión bancaria se hubieran podido evitar muchos de los problemas actuales y considera que los pasos para lograr este objetivo tienen que seguir dándose "con determinación, con convicción y con coraje".

Acuerdo sobre Chipre

El presidente ha manifestado que a España "le parece bien" el acuerdo al que se ha llegado en Chipre. En su opinión es muy importante que haya un programa que ayude a la economía chipriota a salir adelante, y que se haya respetado los depósitos de menos de 100.000 euros.
Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje de confianza porque estima que "el problema del sector bancario chipriota es distinto al de cualquier otro país de la UE, por eso la decisión que se adoptó es extraordinaria y única y se aplica de manera extraordinaria y sólo a Chipre".
Además, se ha mostrado contrario a que se utilicen los depósitos de los ciudadanos para recapitalizar los bancos: "Yo creo que los planes de recapitalización bancaria deben hacerse utilizando el MEDE [Mecanismo Europeo de Estabilidad]. No estaré a favor de una directiva que diga que los planes de recapitalización de las entidades se hagan utilizando los depósitos de la gente. Esa posición la voy a defender en su momento"
Ahorro energético

No hay comentarios: