lunes, 22 de abril de 2013

Bankia cierra un 2,3% a la baja tras el ‘golpe’ de Mapfre



LAEDICION.NET.La euforia vuelve a dejar paso al lamento en Bankia. Las acciones de la nacionalizada han cerrado este viernes con descensos del 2,3% -si bien a media sesión el descalabro llegaba al 7%- consecuencia de la salida de Mapfre de su accionariado. El espejismo de los rebotes provocados ayer por las compras contrarreloj para cuadrar carteras en múltiplos de 100 acciones da paso al pesimismo que supone perder uno de sus socios más sólidos.

Justo antes de que llegue la temida reducción de nominal de las acciones de Bankia y su posterior agrupación a razón de 100 antiguas para dar lugar a una nueva, Mapfre ha desaparecido del mapa de accionistas significativos de la entidad. Como tantos otros inversores, la aseguradora ha preferido asumir ya pérdidas que esperar a tiempos mejores y se ha deshecho de toda su participación en la nacionalizada, de la que llegó a controlar un 4,31%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inversores responden a la salida de Mapfre siguiendo su ejemplo: vendiendo. Así, la gráfica de Bankia vuelve a apuntarse este viernes otro de sus sonoros desplomes con un volumen de negocio muy por encima al de su media anual. Síntoma, según los expertos, de la avalancha desinversora que hoy sufría la entidad. Y es que, el movimiento de la aseguradora supone el primer síntoma de debilitamiento entre la extensa y estrecha relación que vincula ambas cotizadas, ya desde la época en que la antigua Caja Madrid caminaba en solitario.

Mientras que Bankia dispone de cuatro años para hacer caja con el 15% que mantiene de Mapfre, según lo decretado por el plan de viabilidad aprobado por Bruselas y el Banco de España, la aseguradora se ha apresurado a que arranque la reestructuración de capitales de la entidad para evitar más desgaste financiero. Así, de mediados de febrero a esta parte, habría ido soltando poco a poco el 2,964% que aún mantenía en cartera fruto de los hasta 160 millones que habría invertido, según la agencia Efe en el debut bursátil de la entonces capitaneada por Rodrigo Rato.

Con este movimiento, Mapfre ha dado carpetazo a una frustrada inversión que en sus cuentas de 2012 ya había provisionado al 80%, por lo que es de esperar que en su balance del primer trimestre no tenga un gran impacto sobre resultados. Una iniciativa que ha vuelto a poner difícil una vez más el armar de argumentos las voces de aquellos inversores más especulativos que se las prometen más amables una vez el lunes entre en vigor el ‘contrasplit’ del que la aseguradora ha escapado.

A pocos minutos para el cierre de sesión, el volumen de negociación en Bankia superaba ya los ocho millones de títulos negociados, cuando su media no alcanza los 6 millones. Una cota que no se apreciaba desde hace más de una semana. Los gestores que más fuerza mostraban del lado comprador eran Banco Santander, Credit Suisse y CaixaBank. Mientras tanto, las mesas de Madrid y Valencia de Bankia Bolsa, el bróker de la propia entidad nacionalizada, lideraban la estampida vendedora.

No hay comentarios: