martes, 30 de abril de 2013

CCOO despedirá a cinco de los trece trabajadores que tiene en la provincia de Almería





El sindicato ofrece dos indemnizaciones. Si es voluntaria, 38 días por año trabajado y 20 mensualidades; y si es forzosa serán 33 días por año trabajado y 12 mensualidades

LAEDICION.NET.-La dirección regional de Comisiones Obreras (CCOO) despedirá en toda Andalucía a 142 personas de la plantilla del sindicato, sumando todas las extinciones de contrato previstas, tanto en las ocho uniones provinciales, como en las diferentes federaciones y sectores profesionales, y áreas trasversales como Programas, Centro Contable, o Informática.
En Almería serán 5 de los 13 trabajadores que hay los que verán finalizada su relación laboral con el sindicato, en alguno de los casos después varias décadas trabajando para CCOO de Almería. Y como consecuencia de esta reducción de la plantilla, las sedes del sindicato en Vera, Huércal Overa, Roquetas y El Ejido se quedarán sin trabajadores permanentes.
No lo aceptan
Sin embargo, y aunque la propuesta parte del comité intercentros (máximo órgano regional de representación de los empleados), hay varios de los trabajadores almerienses que no aceptan las dos propuestas de indemnización que se han puesto encima de la mesa. Si ésta es voluntaria recibirán 38 días por año trabajado y 20 mensualidades; y si es forzosa serán 33 días por año trabajado y 12 mensualidades.
En la provincia de Almería, el sindicato tiene una plantilla formada por una limpiadora, cinco personas del departamento de asesoramiento jurídico, y siete trabajadores de lo que ellos mismos llaman ‘la estructura del sindicato’. Estos últimos se dedican a las labores de atención al afiliado y a cualquier trabajador que se acerca por el sindicato a resolver alguna duda; a la gestión y administración de los espacios; y el resto de las tareas administrativas propias de una estructura compleja como es un sindicato.
Precisamente, los cinco despidos que la dirección regional ha decidido llevar a cabo en la Unión Provincial de Almería, está previsto que se produzcan entre los siete trabajadores de ‘la estructura del sindicato’.
Un 25% menos de sueldo
Además de la reducción de plantilla, la dirección regional de CCOO ha planteado a los representantes de los trabajadores la necesidad de reducir el sueldo de los empleados que continuarán contratados. Una rebaja salarial que podría llegar al 25%.
Los trabajadores de CCOO con los que ha hablado este diario insisten en que se han planteado a la dirección del sindicato otras opciones antes de llegar al despido colectivo; como la reducción salarial de todos los empleados, o la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, les acusan de haber variado, en varias ocasiones en el último año, la propuesta que trasladaban al comité intercentros. En los próximos días habrá una nueva reunión entre ambas partes y los trabajadores esperan que haya un cambio en la propuesta del sindicato.

No hay comentarios: