martes, 23 de abril de 2013

Cortijo del Fraile en Níjar Almería inspira a Lorca




LAEDICION.NET.-Mundialmente conocida la obra en verso del gran poeta de Granada, Federico García Lorca, Bodas de Sangre. Como suele suceder con muchos grandes trabajos literarios, el mismo se sabe está inspirado en un hecho ocurrido a principios del siglo XX en el Cortijo del Fraile en Níjar Almería.
Y Almería con paisajes de ensueño que no pueden menos que inspirar, es el lugar donde se encuentra esta construcción dentro del conocido  Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aunque hoy en día la construcción ha sufrido por el abandono y el paso del tiempo en su estado, la misma ha sido declarada Bien de interés histórico y se planea que sea renovada.
El Cortijo del Fraile en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar Almería, es una construcción agrícola con un  oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras, cochineras y aljibe.  El mismo se sabe, fue mandado a construirse  por la orden de  los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII. Aunque su nombre está ligado a ser una construcción de los frailes también se llamó en alguna época  ”cortijo del hornillo” debido a un  gran horno para hacer pan que usaban.
Y en este Cortijo del Fraile en Níjar Almería, que luego de ser expropiado a los frailes pasó a manos privadas, ocurría en 1928 en medio de lo que debía ser una feliz boda, la huída de la novia que enamorada de un primo abandonaba al novio en el altar.  El hermano del novio abandonado alcanzó a los amantes, Francisca Cañadas y mató a Francisco Montes Cañadas.
El suceso fue conocido como   ”Crimen de Níjar” inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangr y  la novela de la escritora Carmen de Burgos,Puñal de claveles. Otro interesante destino que conocer cuando en vacaciones de verano en Almería te acerques a Parque Natural del Cabo de Gata.

No hay comentarios: