-
Desde el inicio de la crisis, 47.313 autónomos
del comercio menos y una pérdida de 427.993 empleos del régimen general
-
Las ventas del comercio arrastran ya 33 meses de caídas
continuadas.
LAS VENTAS DEL COMERCIO REFLEJAN LA
GRAVE RECESIÓN
EL
COMERCIO MINORISTA CONTINÚA CON SU CAÍDA LIBRE
LAEDICION.NET.-Durante el mes de
marzo, las ventas del comercio minorista cayeron un 10,9 % respecto a la
situación de hace un año, lo que supone 5 décimas menos que la tasa de febrero,
según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Con estas cifras, ATA alerta de que el sector del comercio se encuentra en una situación límite, con una constante y continuada caída de las ventas, pérdidas de empleos (desde marzo de 2008 se han perdido 427.993 empleos del régimen general) y pérdida de emprendedores (47.313 cotizantes menos al Régimen Especial de Autónomos menos desde mayo de 2008). Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo en enero las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (-14,1%). Datos, que contrastan con el descenso únicamente del 6,9% que experimentaron las ventas en las grandes cadenas.
“Estos datos reflejan – señala
Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de
Trabajadores Autónomos, ATA – la grave situación por la que está atravesando tanto
el sector como la recesión en la que se encuentra inmersa nuestra economía. El
comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores
más afectados por la actual crisis económica, arrastrando a muchos comerciantes
a una situación insostenible tras 33 meses consecutivos de pérdida de
actividad”.
Por ello, la Federación
Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, incide en la necesidad
de que se ponga en marcha un Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio,
que articule medidas que ayuden a un sector
que emplea a casi tres millones de trabajadores (2.099.387 trabajadores del
régimen general y 779.088 autónomos), concentra a uno de cada cuatro autónomos
y que es el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y
ciudades de nuestro país. “Facilitar la financiación, mejorar la competitividad
del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar
de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para
ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos
realmente complicados”, apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario