jueves, 4 de abril de 2013

Detenidas ocho personas por simular y denunciar falsamente robos o atracos




Los agentes investigan todas las denuncias que se formulan para obtener un beneficio económico

§         Otras 45 personas han sido imputadas y se han esclarecido un total de 53 hechos delictivos de denuncias falsas, simulación de delitos o estafas

§         En lo que va de año han aumentado considerablemente las denuncias falsas y las simulaciones de delitos en Almería respecto a todo el año 2012, esclareciendo más del 98 %

§         Los delitos más comunes que se simulan son robos en interior de vehículos y en la vía pública

LAEDICION.NET.-Agentes de la Policía Nacional de las Comisarias de Almería y El Ejido han detenido durante el primer trimestre del año a ocho personas por simular y denunciar falsamente robos o atracos. Otras 45 personas han sido imputadas y se han esclarecido un total de 53 hechos delictivos de denuncias falsas, simulación de delitos o estafas.  En lo que va de año han aumentado considerablemente las denuncias falsas y las simulaciones de delitos en Almería respecto a todo el año 2012, esclareciendo más del 98 %. El móvil más frecuente en las denuncias falsas por supuestos delitos de robos es intentar conseguir beneficios patrimoniales.

Timo de la estampita

A mediados de febrero, se interpuso denuncia en la Comisaría de Almería por parte de un hombre, el cual puso en conocimiento un robo con violencia e intimidación por parte de dos individuos que lo amenazaron con una navaja en las inmediaciones de una entidad bancaria tras haber realizado un reintegro de 5.600 euros.

Tras diversas investigaciones, los agentes pudieron demostrar que la víctima había sido estafada por dos personas, haciéndose pasar uno de ellos por discapacitado psíquico mientras que el otro actuaba de gancho para engañarle con el clásico timo de la estampita.

Se autolesiona para simular una “sirla”

Por otro lado, a mediados del mes de marzo un ciudadano denunció un atraco en las inmediaciones de la calle Ancla de Almería. El supuesto asaltante le habría herido con una navaja causándole varias heridas en las manos y en un costado, logrando apoderarse de un teléfono móvil y de una cartera conteniendo 400 euros y documentación.

Los agentes encargados del caso detectaron numerosas contradicciones en la narración de los hechos, pudiendo determinar que en realidad se trataba de un hurto de dichos efectos del interior de su vehículo y que las lesiones se las había producido el denunciante intencionadamente.

Denuncias para obtener un dinero extra

En lo que va de año se ha producido un considerable incremento de delitos contra la Administración de justicia, respecto a todo el año 2012, principalmente denuncias falsas y simulaciones de delito. En la mayoría de los casos se trata de individuos que intentan conseguir un beneficio económico ya que muchos de ellos pretenden que las compañías de seguros abonen los costes de los supuestos robos o pérdidas.

Desde las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes comisarías de la Policía Nacional en la provincia de Almería se realiza una importante labor para detectar estos delitos. Sus agentes son los que tienen el primer contacto con el potencial delincuente. Posteriormente los agentes de la Policía Judicial esclarecen los hechos. En lo que va de año, se han esclarecido más de un 98 % de las denuncias falsas.

Las investigaciones y detenciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo V de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Almería, Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido y Policía Científica.

No hay comentarios: