martes, 30 de abril de 2013

El Gobierno aprobará su reforma de las pensiones antes de agosto




  • El Gobierno ha anunciado que el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones será aprobado antes de que acabe el mes de julio.
  • Incluirá un factor de sostenibilidad para adecuar el sistema de la seguridad social a la esperanza de vida y garantizarlo a largo plazo.

LAEDICION.NET.-Previsiblemente el anteproyecto de Ley será tramitado en el Congreso después de verano por lo que la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones se produciría en el último trimestre del año.
Las reformas de hoy darán resultado mañana
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión del Empleo del Senado que ante la constatación de un "déficit" en las arcas de la Seguridad Social hasta el 2016, es necesario abordar una reforma que mantenga la proporcionalidad entre las contribuciones de los pensionistas y las prestaciones que reciben.
Báñez ha recordado que el nuevo cuadro macroeconómico del Ejecutivo presentado el pasado viernes indica que la Seguridad Social cerrará 2013 con déficit del 1,4 % y del 1 % en 2014, manteniéndose hasta el 2016, por lo que es necesario "redoblar la responsabilidad" para garantizar el sistema de pensiones.
"Las reformas de hoy darán resultado mañana", ha dicho, tras insistir, no obstante, que el sistema de la seguridad social es "fuerte" y sólo se ha utilizado un 5 % del fondo de reserva en los cinco años que dura la crisis para pagos puntuales de los pensionistas.
Además, ha avanzado que casi la mitad de lo dispuesto "ya se ha devuelto" gracias al rendimiento que este fondo ha tenido en los últimos meses.
Báñez ha recordado que el comité de expertos constituido para abordar el estudio del factor de sostenibilidad por el que se irán adecuando las pensiones a la esperanza de vida en cada momento, remitirá su informe a la comisión del Pacto de Toledo antes de mayo, para su posterior debate, que se prolongaría hasta mediados de julio.
Finalmente la comisión de Pacto de Toledo elevará una recomendación al Gobierno, que aprobará a finales del mes de julio un anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones.
Según la ministra el factor de sostenibilidad será un elemento básico para garantizar las pensiones adecuadas y la suficiencia del sistema a largo plazo.

No hay comentarios: