lunes, 8 de abril de 2013

El Gobierno pretende implicar a la Junta en el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto


La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación mantiene contactos con responsables autonómicos para recabar su apoyo económico

LAEDICION.NET.-El Gobierno central pretende «implicar» a la JunObservatorio Astronómico de Calar Alto, situado en el municipio de Gérgal (Almería), cuya viabilidad está en peligro por los recortes presupuestarios registrados desde 2008.
ta de Andalucía en la gestión y mantenimiento mantenimiento del
Así lo ha reconocido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (PP), que ha desvelado que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha mantenido ya contactos con representantes del Ejecutivo andaluz para «tratar de implicar a la comunidad autónoma», como ya ha ocurrido con otras regiones como Canarias. Según Crespo, lo que se pretende es «reconducir» la situación «conocida desde 2010» por el anterior gobierno socialista en la que el socio alemán, el Instituto Max Planck, «quería replantearse la situación» del observatorio, el mayor de Europa.
En este sentido, la responsable gubernamental ha precisado que el Ejecutivo central mantiene «negociaciones continuas» con Alemania para intentar renovar el convenio de colaboración hasta 2018, ya que el actual expira a finales del presente año.
Además, ha concretado que se está elaborando un estudio sobre las instalaciones científico-técnicas españolas y los resultados de su investigación que verá la luz el próximo mes de junio y en el que se incluirán los resultados de esta instalación singular fundada en 1973 por el citado instituto germano y que desde 2005 está gestionada a partes iguales por Alemania y España.

No hay comentarios: