viernes, 5 de abril de 2013

GÁDOR SE ADHIERE AL CONVENIO PARA LA CREACIÓN DEL FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS PARA AFECTADOS POR DESAHUCIOS




Con esta medida se pretende ayudar a aliviar, en la  medida de lo posible, el drama socia generado por los desalojos
El Ayuntamiento de Gádor ha acordado por unanimidad en el Pleno celebrado por la Corporación Municipal adherirse al Convenio para la Creación del Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios,  con el que se pretende ayudar a aliviar en la media de lo posible el grave dama social generado por los desahucios.

         LAEDICION.NET.-·     Este convenio contempla la creación del fondo social de viviendas destinadas al alquiler, constituido con unas 6.000 viviendas, aportadas por las entidades financieras y a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación especial de vulnerabilidad social.

Esta iniciativa viene motivada por el creciente deterioro de la situación económica de los últimos años, que ha desembocado progresivamente  en un incremento del número de familias, que habiendo accedido a su vivienda habitual gracias a la financiación hipotecaria, no han podido afrontar adecuadamente  el pago de sus préstamos y han sufrido   finalmente el desalojo de sus vivencias.

 La intensidad y gravedad de las consecuencias ocasionadas por los desahucios sobre las circunstancias personales y sociales de  las familias hacía necesaria  la adopción de medidas por parte de todos los agentes económicos y sociales, por lo que ante el serio problema de los desahucios, han sido numerosas las manifestaciones de sensibilidad por parte de los ayuntamientos españoles.

Como consecuencia, la Federación Española de  Municipios y Provincias manifestó al Gobierno su disposición a buscar soluciones para paliar el impacto de los desalojos, y en respuesta a esta creciente demanda, la Junta de Gobierno de la FEMP acordó suscribir el Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Fomento, el Banco de España, entidades financieras y la Plataforma del Tercer Sector.

El papel de la FEMP en este acuerdo es, en términos generales, facilitar a las Entidades Locales su adhesión como colaboradoras. En virtud de esa colaboración, los servicios sociales de Ayuntamientos y Diputaciones serán los que emitan, a petición de la entidad de crédito, un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, al objeto de priorizar entre los demandantes.

Con este proyecto todas las instituciones firmantes, a las  que se suma el Ayuntamiento de Gádor, pretenden favorecer el acceso a un alojamiento adecuado y digno a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y dificultad social, dando una respuesta rápida para reducir, en la medida de lo posible, este drama social.

No hay comentarios: