lunes, 8 de abril de 2013

La Fiscalía requiere más documentos sobre las facturas falsas del Patronato



Después de ordenar un informe policial, continúa la investigación sobre presuntas irregularidades en la anterior legislatura
LAEDICION.NET.- Las irregularidades existen solo en la cabeza de Javier Aureliano García". Lo repetía el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, llegando incluso a pedir la dimisión del secretario general del PP y vicepresidente de la Diputación por el caso de las facturas falsas del Patronato Provincial de Turismo. El paso del tiempo, que hace olvidar lo ocurrido, parecía darle la razón al socialista porque la denuncia llegó a la Fiscalía Provincial en el mes de enero. Desde entonces, nada más se sabe de los errores y presuntos delitos en la gestión del anterior equipo de gobierno al frente del Patronato. Según ha reconocido el vicepresidente de la Diputación a D.M, la Fiscalía Provincial continúa con la investigación y, lo que aún daría más pie a un hallazgo nada bueno para los responsables del PSOE, es que han solicitado más documentos e información sobre los hechos denunciados. Según Javier Aureliano García, "hemos tenido nuevos contactos con la Fiscalía y está investigando, eso es todo lo que pueo decir". Sobre el desenlace de la causa judicial, el vicepresidente de Diputación entiende que "no me corresponde a mí decir si quedará en nada".

La Fiscalía Provincial ofició a la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía hace unas semanas para que elaborara un "amplio informe" sobre los hechos recogidos en la denuncia del equipo de gobierno de la Diputación ante posibles irregularidades detectadas en facturas del Patronato de Turismo durante el mandato del PSOE. El PP remitió a la Fiscalía en enero un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por este órgano y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron. En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente de la Diputación, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación. Al tiempo, se adjunta un informe del Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, y en el que se alertaba de que "no se justificaban lo suficiente". Según fuentes judiciales, el decreto del fiscal dictado el 26 de febrero, resuelve, tras un primer análisis del citado expediente, y en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas, ordenar a la Unidad de Policía Judicial la elaboración de un "amplio" informe que "acote y ahonde" en los hechos denunciados. A la vista del informe policial, la Fiscalía Provincial valorará si existen indicios de "entidad suficiente" para proceder a formular la denuncia que judicialice el conocido como caso de las facturas del Patronato o si procede el archivo, aunque no es descartable que se pueda ordenar la practica de alguna otra diligencia de investigación penal. Según informó el equipo de gobierno de la Diputación entre la documentación entregada al Ministerio Público figura el registro por control de huellas dactilares correspondiente a los trabajadores a los que se atribuyeron los viajes bajo sospecha y que revelaría que, en ese rango temporal, "acudieron a su puesto de trabajo" y, por tanto, no realizaron dichos trayectos. García apuntó, asimismo, que, en uno de los casos denunciados, constan facturas de un viaje a Londres entre el 6 y 11 de noviembre de 2011 de las que solo una, relativa a la persona que lo realizó, está justificada, mientras que otra factura por valor de 11.000 euros "no se sabe" a quien pertenece. Desde el PSOE se han desmentido las irregularidades. La justicia tiene ahora la palabra.

No hay comentarios: