miércoles, 3 de abril de 2013

LOS AUTÓNOMOS CRECEN TRAS OCHO MESES DE CAÍDA


LOS AUTÓNOMOS CRECEN TRAS OCHO MESES DE CAÍDA

La Semana Santa trae consigo un descenso en el número de parados y un aumento de los afiliados a la Seguridad Social

LAEDICION.NET.-El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha situado al finalizar marzo en 5.035.243 millones de personas, tras bajar en el mes en 4.979 desempleados, con un descenso porcentual del 0,14% respecto a marzo. Se trata de una cifra que contrasta con el aumento de los datos de paro registrados en marzo del pasado año (38.769 parados más). Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social, aumentó en 30.5258 nuevos afiliados respecto a febrero, aumento también superior al registrado en marzo de 2012 (5.419 afiliados más).

“Sin duda los datos con los que nos despertamos hoy son una buena noticia, tras ocho meses de importantes aumentos en el número de desempleados, aunque es necesario cogerlos con prudencia, pues aún no hemos ganado la batalla al desempleo y todo apunta a que aún nos esperan meses complicados en cuanto al empleo” señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“La llave del empleo pasa por los autónomos. Si hay más autónomos habrá más empleadores y con mayor capacidad de generar empleo. El Gobierno no debe bajar la guardia y articular medidas que impulsen el emprendimiento, que agilicen el crédito y que estimulen la actividad económica”, apunta el Presidente de ATA.

EN MARZO,  250 NUEVOS  AUTÓNOMOS CADA DÍA

En cuanto al colectivo de autónomos, tras ocho meses de descensos el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos logra cerrar en marzo en positivo y aumenta en 7.590  nuevos autónomos, es decir, 253 nuevos autónomos cada día.

Los datos de aumento del número de autónomos son mejores que los registrados en el mismo mes de 2012, cuando crecieron en 4.866 y también mejores que los de abril del pasado año, mes en el que coincidió la Semana Santa y en el que el número de emprendedores aumentó en 6.474 autónomos. “Se trata, por tanto del mejor dato de afiliación de autónomos en un mes de marzo desde el inicio de la crisis”, señala Lorenzo Amor.

Prácticamente todas las comunidades han visto aumentar durante el mes de marzo el número de autónomos, salvo Extremadura (69 autónomos menos) y País Vasco (63 autónomos menos), donde las bajas de autónomos no lograron compensar las nuevas altas producidas.

La coincidencia de la Semana Santa ha ayudado a crear empleo autónomo en sectores como la hostelería y el comercio, con un aumento de 2.156 autónomos en el primero y de 2.081 en el caso del comercio. Prácticamente todos los sectores vieron aumentar el número de autónomos, a excepción de construcción (-589 autónomos), industria (-279) y transporte (-97).

“La recuperación del empleo debe ir de la mano de los autónomos – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA –. La salida de la crisis vendrá el día que los autónomos crezcan de forma estable y continuada, porque para que haya empleo tiene que haber más autónomos, que son los que verdaderamente tienen capacidad de contratar”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA considera que los próximos meses van a ser importantes en cuanto a la afiliación de autónomos, con lo que esperamos que palien la importante pérdida de afiliación registrada en enero y febrero.

-          Cada día, en marzo, 250 nuevos autónomos
-          El mejor mes de marzo de afiliación de autónomos desde que empezó la crisis
-          País Vasco y Extremadura, únicas comunidades con descenso de autónomos en marzo
-          Lorenzo Amor: “La llave del empleo pasa obligatoriamente por los autónomos”

No hay comentarios: