jueves, 18 de abril de 2013

Los gadorenses celebraron el “Día del Privilegio”



El párroco de Gádor, Victoriano Montoya Villegas, conferenciante de esta edición, ha llevado a cabo junto al alcalde de la Villa la tradicional ofrenda floral ante el monumento a la Constitución

LAEDICION.NET.-Gádor ha celebrado hoy el 213 aniversario de su independencia de la ciudad de Almería. Tal día como hoy de un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de “Villa de por sí y sobre sí”, por el que dejó de depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo.

Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses ha celebrado el “Día del Privilegio” con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor.

Los actos institucionales se iniciaban con una conferencia a los vecinos de la villa, que en esta ocasión ha tenido como protagonista al Canónigo Adjunto al Prefecto de la Liturgia, Archivero de la Curia y Párroco de la Villa de Gádor, Victoriano Montoya Villegas.

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, abría el acto destacando la importancia del Día del Privilegio, por tratarse del Día de la Villa. “Un día grande para todos los gadorenses --dijo—en el que celebramos, que conseguimos la mayoría de edad respecto a la capital y comenzamos a caminar como pueblo con identidad propia y que permitió que los gadorenses fuéramos dueños de nuestro futuro”.

“Es por ello –añadió Gonzálvez--, que este sencillo, pero emotivo acto con el que conmemoramos nuestra andadura como pueblo independiente de la capitalidad de Almería, no tiene otro objetivo que profundizar en nuestras raíces, en nuestra historia y en nuestras tradiciones populares”.

Acto seguido tomó la palabra el doctor Victoriano Montoya, párroco de Gádor, al que el alcalde agradeció en nombre de los gadorenses que haya aceptado la invitación para pronunciar la conferencia del Día del Privilegio y al que presentó destacando su trayectoria sacerdotal y humana, que le han convertido en el tiempo que lleva al frente de la parroquia gadorense en un referente espiritual y ejemplo de servicio y entrega a los demás.

El párroco de Gádor, Victoriano Montoya, ha centrado su disertación en la motivación profunda que movió a aquellos gadorenses a no desfallecer hasta la consecución de lo que consideraban justo para alcanzar el bien común. “La segregación de la capital almeriense, el autogobierno, la autorregulación de los bienes naturales que nacen de la concesión del privilegio de villazgo, no eran –dijo—un fin en sí mismo, sino tan solo un medio para alcanzar el verdadero objetivo de lograr el bien común”.

Precisamente sobre política y bien común ha versado su intervención Victoriano Montoya abordando ambos aspectos desde un punto de vista ético, filosófico y teológico, que ha arrancado en Aristóteles y Santo Tomas, pasando por Maritain y concluyendo con Juan Pablo II o Benedicto XVI, para concluir señalando, que “la puesta en práctica del bien común en la política exige una visión conjunta de los problemas y la consideración de los efectos de esas políticas sobre los ciudadanos, que no puede ser impuesta”

“El bien común –concluyó--no puede ser garantizado por las estructuras políticas, económicas o técnicas si no se apoya en la responsabilidad de las personas y las instituciones”, por lo hizo una llamada a todos a asumir sus responsabilidades comunes.

Al término de la conferencia, Victoriano Montoya, siguiendo el Reglamento de Honores y Distinciones, ha recibido de manos del alcalde la figura del Naranjero, símbolo de Gádor y el escudo de oro de la villa y todos en pie han escuchado el himno de Gádor.

Siguiendo los actos programados con motivo de esta celebración cívico-festiva del 213 aniversario, los gadorenses se han concentrado en la Plaza de la Constitución, donde ha tenido lugar en los soportales del Ayuntamiento la teatralización histórica del Día del Privilegio, a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes a los centros educativos del municipio, en colaboración con el Taller de Empleo Origen de Civilizaciones de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

Una representación con la que se ha tratado de ahondar en las raíces históricas del municipio, que ha sido la gran novedad de esta edición, y que han seguido con gran interés las numerosas personas congregadas en la Plaza de la Constitución para participar en los actos del Día del Privilegio. Esta misma teatralización se representaba por la mañana a modo de ensayo en el Centro Cultural de la Villa para los alumnos de los centros educativos del municipio.

La teatralización dio paso a la tradicional ofrenda de una corona de laurel al pie del monumento de la Constitución, situado en la plaza principal de la villa, por parte del alcalde de la Villa y del párroco de Gádor.

Acto seguido dos jóvenes gadorenses, María del Mar Salinas y Begoña Almansa, ataviadas con los trajes típicos de la villa, han bailado en la plaza ante los asistentes el “Fandanguillo de Almería” y la Asociación Musical Villa de Gádor y la Banda Juvenil han interpretado los himnos de Gádor y España, a cuyo término se han lanzado cohetes, como colofón a los actos conmemorativos del Día del Privilegio.

No hay comentarios: