viernes, 5 de abril de 2013

Pascual Vives no será su abogado




Pascual Vives no será su abogado
LAEDICION.NET.-·  Las fuentes próximas a La Zarzuela consultadas por ESTE DIGITAL dan por seguro que Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarín, no será el defensor de la infanta Cristina en su caso.
Otras fuentes no descartan que entren en escena los abogados Horacio Oliva y Gonzalo Rodríguez Mourullo, dos de los más conocidos penalistas, a los que por dos veces rechazó el duque de Palma.
En dos ocasiones La Zarzuela sugirió a Iñaki Urdangarín que aceptara que ambos letrados se hicieran cargo de su defensa, y las dos veces el duque de Palma rechazó la sugerencia, mediante el sistema de condicionarlo a que trabajaran a las órdenes de su propio abogado, Pascual Vives, algo que fue rechazado por dichos letrados.
Se atribuye a Urdangarín que la razón para esa negativa era que no quería que La Zarzuela se enterara de todos sus asuntos a través de esos dos abogados.
Cómo será la comparecencia
Una primera cuestión que se ha suscitado es cómo se organizará la comparecencia de la infanta Cristina, el próximo 27 de marzo, y en concreto si, como su marido por dos veces, se verá obligada a dar el ‘paseíllo’ por la cuesta abajo que lleva a los juzgados.
Existe la alternativa de que, dada su condición de infanta de España y para evitar una excesiva exposición mediática, se autorice la utilización de un vehículo con el que acceda por el garaje al edificio judicial.
En este sentido, se recuerda la declaración que en febrero de 2012, en víspera de la citación a Urdangarín, realizó la portavoz del Consejo del Poder Judicial, Gabriela Bravo, en el sentido de que “no todos los acusados son iguales”, y de que en algunos casos hay que preservar una imagen que no debería quedar dañada.
Una renuncia para proteger a la monarquía
La imputación de la duquesa de Palma, la posibilidad de verle acudir como tal ante el juez de Palma, y la eventualidad de que acabe sentada en el banquillo de los acusados, constituye un escenario que, según ha conocido El Confidencial Digital en el Palacio de La Zarzuela se contempla con enorme preocupación, por las evidentes consecuencias muy negativas para la Corona.
La Casa del Rey ha ido escenificando una suma de gestos de distanciamiento, para evitar cualquier contaminación del ‘caso Urdangarín’. Si se confirma la nueva situación, ello aconsejaría aún más establecer un cortafuegos definitivo, que sería que la infanta Cristina dejara de figura en la línea de la sucesión a la corona de España.
Ese último alejamiento sólo es posible mediante una renuncia voluntaria a los derechos dinásticos, puesto que ese derecho se obtiene por nacimiento y nadie tiene capacidad para arrebatarlo.
Una petición de don Juan Carlos
La posible renuncia de la infanta Cristina podría llegar por una decisión personal suya, pero, si no la adoptara directamente, cabría la posibilidad de que don Juan Carlos, en su condición de cabeza de la dinastía, le solicitara que lo hiciera.
La duquesa de Palma ha apostado hasta ahora por mantenerse junto a su marido, frente a algunos rumores que hablaron en su día de la posibilidad de un divorcio, que no se ha producido. No obstante, el anuncio de Diego Torres de que dispone de una última tanda mensajes digitales, con supuestas nuevas revelaciones personales de Iñaki Urdangarín, podría significar algún problema para el matrimonio.


No hay comentarios: