martes, 23 de abril de 2013

Torrecárdenas tiene 10.000 almerienses con un tratamiento por ser obesos



LAEDICION.NET Los especialistas de nutrición del hospital tienen muy claro que "es la epidemia del siglo XXI"La Unidad de Gestión Clínica, Endocrinología, Nutrición y Riesgo Vascular del Complejo Hospitalario Torrecárdenas tiene actualmente en tratamiento a diez mil almerienses por ser obesos. Aunque a priori pueda parecer una cifra desorbitada, los especialistas como el doctor Francisco Moreno (responsable de la Unidad) aseguran que no es tanto si se compra Almería con otras ciudades donde la tasa es más elevada, al tiempo que cifra en un 12% el total de almerienses que padecen esta enfermedad.

El doctor Moreno califica a la obesidad y al sobrepeso como "la epidemia del siglo XXI", que junto con los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), son las patologías más comunes derivadas del estilo de vida de la sociedad. "El poco tiempo dedicado a la comida tradicional, el estrés y la poca actividad física en menores y adultos conllevan a que cada vez haya más personas con problemas de sobrepeso, obesidad o incluso diabesidad", asegura Francisco Moreno.

En la consulta de Nutrición de Torrecárdenas hay actualmente en tratamiento por el trastorno contrario a la obesidad, es decir anorexia o bulimia, unas 200 personas, la mayoría mujeres de entre 13 y 40 años. Moreno asegura que "es principalmente una enfermedad mental que también se trata con profesionales de Salud Mental a través de un protocolo que hay establecido". En este sentido, también explicó a este periódico que en Almería cada vez son más las personas que se curan, entorno al 80% de los pacientes.

La clave para uno y otro trastorno está, según el especialista en edocrinología "en el cambio". Cambio en los hábitos alimenticios y de vida, pues todas las herramientas de la medicina que pueden ayudar a contrarrestar la enfermedad son ineficaces si no hay una conciencia de cambio". En Torrecárdenas reciben el alta médica alrededor de un 50% de los pacientes obesos cada año, que después siguen un control y seguimiento en su centro de salud. Frente a esta cifra, un 30% de los enfermos son dados de alta no por haber llegado al peso ideal, sino por incumplir los objetivos y pautas del médico.

No hay comentarios: