miércoles, 24 de abril de 2013

UGT Andalucía financia préstamos personales de sus directivos





El PP exige a Pastrana que explique los «gastos escandalosos» con cargo a la Visa oro en su viaje a Suráfrica


LAEDICION.NET.-El Tribunal Superior andaluz no solo tiene documentación sobre el gasto que generan las tarjetas de crédito de las que disponen los miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT-A, y que esencialmente, según el informe pericial, sirven para costear comidas y viajes. En el capítulo de gastos de «muy difícil justificación», la prueba pericial sostiene también que entre las prácticas consentidas en el seno de la cúpula sindical está la solicitud de préstamos personales que la organización financia. Unos anticipos que sólo persiguen sufragar necesidades personales y que, una vez más, nada tienen que ver con la acción sindical y la defensa de los trabajadores para lo que nacieron las organizaciones sindicales.
UGT-Andalucía funcionaría así como una suerte de entidad financiera. Pero esta práctica está repercutiendo en la situación económica de la organización, como certifica la perito: «Esto es doblemente perjudicial para la organización, pues no solo está financiando sin coste las necesidades de capital de miembros de su estructura (...), sino que además no recupera este importe».
Y es que en la investigación contable, la perito economista no ha encontrado rastro de la devolución de esas cantidades que se anticipan. Para ilustrar este movimiento de dinero, que sale de la caja del sindicato y va a manos de los directivos, el informe aporta los 16.000 euros, que en mensualidades de 2.000 euros, recibió entre febrero y septiembre de 2011 Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-Andalucía.
A raíz de las informaciones publicadas por ABC, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, pidió explicaciones a UGT tras conocer que su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana, pagó con la tarjeta Visa oro del sindicato gastos en Sudáfrica mientras anunciaba el ERE y que los dirigentes de UGT-A gastaron medio millón de euros con Visa.
España dijo que Pastrana debe explicar por qué dispone de una tarjeta de lujo y justificar «los gastos suntuarios en restaurantes y hoteles», ya que considera que es «contradictorio e incoherente» por parte de un líder sindical «cuando todos los ciudadanos se están ajustando el cinturón». «Es absolutamente incomprensible que mientras UGT despide a 159 trabajadores en Andalucía, sus dirigentes no hayan recortado sus gastos con tarjetas de crédito ni sus complementos y sobresueldos».

No hay comentarios: