miércoles, 24 de abril de 2013

El PP pedirá a la consejera que cese a la gerente del hospital de Poniente





La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa lo hará en el Pleno del Parlamento Andaluz el próximo jueves
LAEDICION.NET.-La situación de la UCI del Hospital de Poniente y el hecho de que la dirección-gerencia del centro diera orden a los médicos intensivistas, que se encargan de los pacientes crónicos, de dar traslado al hospital de referencia -a Torrecárdenas- a todos los pacientes una vez que se sobrepase la cifra de tres camas ocupadas por éstos en Reanimación, ha propiciado que el PP ya haya presentado este lunes una pregunta oral en Pleno a la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que diga “qué solución va a dar a la UCI del Poniente”.
Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza del PP por Almería, la presentó en la mañana de ayer y ha anunciado que su partido va a “pedir el cese de la gerencia del hospital de Poniente”. “Queremos que sean la propia consejera y el delegado territorial de Salud quienes supervisen la puesta a punto y la dotación de medios necesarios para la UCIde este hospital y además de manera urgente”, señala la popular.
Tal y como ya denunciara el Sindicato Médico y otros facultativos del centro hospitalario a D.M los médicos se han negado a llevar a cabo la orden de la gerencia, por entender que, además de una ingerencia, pone en riesgo la vida de los pacientes críticos.
El presidente del Sindicato Médico, Nicasio Marín, criticó duramente que la dirección de este hospital proponga trasladar a los pacientes críticos sin tener en cuenta los criterios de los profesionales sanitarios, que son los que al final tienen que responder de las consecuencias.
Según Rosalía Espinosa, “la consejera parece que no quiere enterarse y tiene que hacerlo; la primera muestra tiene que ser cesar a la gerente”.
“Una vergüenza”
“Nos parece que es una vergüenza que el delegado de Salud ni esté ni se le espere, escondido debajo de la mesa de la Delegación”, critica la parlamentaria, para quien lo que debería hacer Alfredo Valdivia es “salir y hacer algo para solucionar el problema”.
Y es que, según Espinosa, “su obligación es garantizar la asistencia sanitaria de calidad a las 300.000 personas que residen en el Poniente Almeriense”.






Almería reajusta sus fuentes de riqueza para sobrevivir a la crisis

La Agricultura acoge a buena parte de los trabajadores de la industria y la construcción y los Servicios mantienen el peso de los últimos cinco años
LAEDICION.NET.-La estructura productiva de Almería se adapta, como en la teoría de Lamarck, al medio ambiente de la crisis. En los últimos cinco años, (2008-2013) la distribución de las fuentes de riqueza y empleo de la provincia se han reajustado de forma sensible, según los datos del Informe de Previsiones Económicas de Andalucía presentado ayer por Unicaja.
En la distribución del empleo por sectores económicos provinciales, la agricultura se dispara pasando de ocupar del 13% al 23%. Almería es la provincia andaluza donde el agro tiene más peso, seguido de Huelva que le sigue con el 20%. La Industria, basada sobre todo en la piedra natural de Los Filabres, se hunde del 9,5% al 5,3% y la Construcción se desploma del 9,6% al 4,3%. Los Servicios se mantienen en el 67% del total.
La actividad económica, en el cuarto trimestre de 2012, ha registrado una contracción interanual del 2,2%, menos intensa que la correspondiente al conjunto regional (-2,6%9.
La caída en el conjunto de 2012 ha sido del 1,8% en la provincia y se prevé que en 2013 alcance una bajada del 2,1%, por encima de la estimada por el conjunto regional del 1,6%.
Más tasa de temporalidad
En el cuatro trimestre  de 2012, el empleo ha descendido en Almería un 2,3% interanual, registrándose una caída en el conjunto del año del  0,2%, lo que representa el mejor comportamiento de las ocho provincias andaluzas. Almería, sin embargo, ha sido la única provincia que ha aumentado la tasa de temporalidad en 2012, en lo que ha incidido el sector agrario y la construcción. El número de operaciones de compraventa ha registrado una variación interanual del -21%.
Las exportaciones se incrementaron el 10%, pero fue más espectacular aún el crecimiento de las importaciones hasta el 27,9%. El saldo de la balanza comercial almeriense continúa siendo positivo, si bien se han contraído un 5,% respecto a 2011.


No hay comentarios: