sábado, 20 de abril de 2013

Uno de los sospechosos de Boston estaba vigilado por el FBI, dice su madre




Uno de los dos jóvenes de origen checheno que las autoridades estadounidenses sospechan fue uno de los autores del atentado contra el maratón de Boston estuvo bajo vigilancia del FBI durante al menos tres años, digo su madre.
LAEDICION.NET.-Zubeidat Tsarnaeva declaró en la cadena de televisión en lengua inglesa Russia Today en una entrevista por teléfono cuya grabación pudo ser obtenida por Reuters que creía que sus hijos eran inocentes y que se les tendió una trampa.
El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía, mientras que su hermano de 19 años Dzhojar fue capturado en la madrugada del sábado tras un día de intensa búsqueda en un barrio en Boston.
"(Tamerlan) estuvo 'controlado' por el FBI como entre tres y cinco años", dijo, hablando en inglés, y utilizando la traducción directa en inglés de una palabra que en ruso significa vigilado.
"Sabían lo que estaba haciendo mi hijo, sabían qué páginas de Internet visitaba", declaró en lo que Russia Today dijo era una llamada telefónica de Majachkala, en la región rusa de Daguestán, donde vive tras regresar de Estados Unidos.
Tsarnaeva se hizo eco de la opinión de su marido, Anzor, que el viernes dijo que creía que se les tendió una trampa. Ambos sugirieron en entrevistas por separado que el FBI no ocultó el hecho de que al menos uno de los dos estaba siendo vigilado.
"No creo que mis hijos pudieran haber planeado y organizado el acto terrorista, porque sabían que los servicios de seguridad nacional de Estados Unidos los tenían bajo vigilancia", declaró Anzor Tsarnaev en la televisión rusa Channel One.
"Ellos (los servicios de seguridad) dijeron 'Sabemos lo que comes, lo que lees en Internet'", afirmó, sin aclarar cómo se pusieron en contacto con ellos ni desde cuándo comenzaron a vigilarlo.
El FBI informó el viernes en un comunicado de que interrogó a Tamerlan a principios de 2011, después de recibir una pista de un gobierno extranjero que no identificó de que era "un seguidor del islam radical" y que se estaba preparando para dejar Estados Unidos y unirse a organizaciones clandestinas.
La agencia de seguridad nacional dijo que en el interrogatorio al mayor de los dos hermanos y de su familia, así como en las comprobaciones de registros de viajes, actividad en Internet y asociaciones personales, "no encontró ninguna actividad terrorista" en aquel momento.
El comunicado es la primera prueba de que la familia Tsarnaev llamó la atención de las fuerzas de seguridad después de su llegada a Estados Unidos hace alrededor de una década procedentes de Daguestán, y podría generar preguntas sobre si el Gobierno ignoró posibles señales de advertencia sobre el comportamiento de los dos hermanos.
En la entrevista con Russia Today, Tsarnaeva sugirió que agentes del FBI visitaron su casa cuando aún vivía en Estados Unidos y le dijeron que Tamerlan "era en realidad un líder extremista y que lo temían".
"Es algo muy, muy difícil de escuchar. Y siendo una madre, lo que puedo decir es que estoy muy segura, como cien por cien segura, de que esto es un montaje", agregó.
"TRATABAN DE ENCAJAR"
La familia Tsarnaev es de origen checheno, una pequeña república del Cáucaso que trató infructuosamente de independizarse de Rusia en dos guerras en los años 90, tras el hundimiento de la Unión Soviética, que fueron aplastadas por Moscú. Sin embargo, según el FBI, ambos hermanos nacieron en Kirguizistán, una república de Asia Central, y fueron al colegio en Daguestán.
En 2002, Dzhojar emigró con sus padres a Estados Unidos, mientras Tamerlan y sus dos hermanas se quedaron en Kazajistán, aunque posteriormente la familia se reunió en EEUU. Anzor, el padre, volvió a Daguestán, mientras que la madre vivió entre los dos países.
Varios vecinos, compañeros de clase y profesores de los dos jóvenes en Cambridge, Massachusetts, aseguraron el sábado que vestían como los típicos adolescentes estadounidenses, que les gustaban los deportes y que trataban de encajar.
Coincidieron en señalar que vieron pocas muestras de radicalismo - ni de nada extraordinario - que pudiera explicar por qué cometieron supuestamente los atentados que mataron a tres personas e hirieron a 176 en el maratón disputado el lunes.
"Siempre me cayó bien porque era, yo diría, un chico que simplemente quería de verdad ser aceptado", dijo Taylor Colin, que jugó con Dzhojar en el equipo de lacrosse del instituto Cambridge Rindge and Latin.
"Lo hacía de un modo muy humilde, pero simplemente trataba de ir con los chicos guays", agregó.
Tamerlan, que era boxeador aficionado, tenía una mujer y una hija. Según su tía, en los últimos años se había vuelto más religioso.
/Por Timothy Heritage/

No hay comentarios: