viernes, 3 de mayo de 2013

3.463 niños sin recursos comerán tres veces al día en sus colegios




Se invertirán más de 6 millones de euros en Almería para la lucha contra la pobreza
LAEDICION.NET.-Se hizo la luz sobre el más que polémico Decreto de Exclusión Social de la Junta de Andalucía que dejará en Almería una inversión de 6 millones de euros contra los efectos más inmediatos de la crisis, especialmente en los "colectivos más susceptibles de sufrirlos, es decir, mayores y niños" según manifestó ayer la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer que, acompañada del delegado de Salud, Alfredo Valdivia y de los responsables de las delegaciones de Agricultura, Educación y Vicepresidencia, se empeñaron en remarcar las diferencias entre la política del Gobierno de Rajoy. La cifra, entre las muchas que detallaron con la cantidad que se va a destinar a la provincia de Almería, con mayor repercusión social, fue la de los 3.463 niños de familias sin recursos que recibirán las tres comidas en su centro escolar. En total, el decreto del Ejecutivo autonómico invertirá con este decreto en la mano en la provincia, una cantidad superior a los 6 millones de euros en todos los conceptos".

De ellos, la partida más importante será la destinada en el Plan de ayuda a la Contratación que dejará casi 3 millones de euros que se pondrán en manos de las corporaciones locales con mayores tasas de paro (las ciudades más grandes) y que deberán destinarlas en nuevos contratos para los que serán prioritarias las familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas, con personas discapacitadas a su cargo o en situación de dependencia. Según Valdivia, las jornadas que se crearán superarán las 87.000 y dependiendo del periodo de vigencia del mismo, afectarán a una cantidad de personas que oscilan entre las 975 y las 5.853 en Almería.

La segunda partida importante viene de la mano del llamado Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria que dejará en Almería 1,2 millones de euros que servirá para apoyar la labor de colectivos de voluntarios que realizan labores de distribución de alimentos, así como la concienciación de empresas hortofrutícolas y de distribución que darán salida hacia esos colectivos desfavorecidos, los excedentes de su producción.

La estrella de estos planes son el refuerzo de las bonificaciones de los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar en centros docentes, que cuenta con un presupuesto de 148.000 euros y afectará a 3.663 escolares de centros de toda la provincia. Asimismo y dentro de la cobertura de estas necesidades básicas, se ha puesto en marcha la Red de Solidaridad Alimentaria que integrará a todas las entidades interesadas en proporcionar comida a las familias que lo necesiten; para ello, se destinarán en Almería un total de 332.367 euros.

Los responsables de la administración autonómica en Almería detallaron los más de 41.000 euros destinados al catering de mayores de 65 años que permitirán la asistencia a 85 personas, o los 30.000 euros que irán para los centros de participación activa que serán gestionados en su mayor parte por los responsables de los servicios sociales, en un intento por profesionalizar la gestión de los mismos y garantizar su eficacia.

No hay comentarios: