jueves, 30 de mayo de 2013

Almería es la sexta provincia española con más porcentaje de viviendas vacías




LAEDICION.NET.-En el ranking nacional de los veinte municipios mayores de 20.000 habitantes con mayor crecimiento de casas en los últimos diez años se encuentran Roquetas de Mar y Vícar La provincia de Almería es la sexta de toda España que mayor porcentaje de viviendas vacías concentra en la actualidad, según un reciente estudio que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el ranking de las 15 provincias con mayor porcentaje de viviendas vacías en el año 2011 se sitúa en el 18,6% sólo por debajo de Ourense, Lugo, Castellón, A Coruña y Toledo. Y son los municipios de Adra y Roquetas de Mar, en el mismo orden, los que más volumen concentran. Estos dos se incluyen además en el listado de los 30 pueblos con mayor porcentaje de viviendas vacías de todo el país y son el sexto y el séptimo por la cabeza.

También, y no es de extrañar por la evolución tanto del censo de habitantes como del parque construido, la provincia de Almería ocupa el primer puesto de toda España, en términos relativos, con el mayor crecimiento de viviendas entre el año 2001 y 2011, con un incremento superior al 45%. En este sentido, Roquetas de Mar y Vícar son los municipios mayores de 20.000 habitantes donde ese crecimiento ha sido más espectacular. Tanto es así que se incluyen dentro de los veinte pueblos con las cifras más altas, y se ubican en el puesto número cuatro por el principio de la lista.

La distribución de las viviendas secundarias en el territorio es muy desigual, y en este caso son las más pegadas a la costa las que tienen el censo más grueso. Almería se sitúa en el mapa de España con un porcentaje de casas de segunda residencia entre el 14,9% y el 24,8%.

Almería tiene un censo de 395.086 casas de las cuales 249.309 son principales y 72.486 secundarias. Las cifras pueden no llamar la atención, pero si tenemos en cuenta el número de viviendas que hay vacías puede ser alarmante, con un total de 73.291, según el Instituto Nacional de Estadística. En incremento en los últimos diez años ha sido en 28.386 inmuebles.

Sólo la capital tiene un porcentaje de casa sin habitar del 18,3% con un crecimiento del 87% desde el año 2001; Roquetas con un incremento del 114,8%, El Ejido del 27,2% y Vícar con el 206,5%.

Un dato cuanto menos curioso y cuya explicación puede encontrarse en la crisis económica que se inició en el año 2008, es que en la capital han descendido los inmuebles destinados a segunda residencia en los últimos diez años hasta un 17,9%. Es el único municipio de más de 20.000 habitantes de Almería en el que ha descendido este porcentaje, frente al incremento del 390,1% que ha experimentado El Ejido o el 241,9% de Vícar.

En el ámbito estatal, en general, las provincias con menor población han sido las que tienen un porcentaje de viviendas secundarias más elevado. En este sentido destaca Ávila, donde las viviendas secundarias representan algo más del 40% del total. Por el contrario, las tres provincias vascas junto a Madrid, Barcelona y Sevilla tuvieron un porcentaje de viviendas secundarias inferior al 7%, según las estadística que maneja el Instituto Nacional de Estadística y que hizo públicas hace apenas unas semanas con el Censo de Población y Vivienda.

No hay comentarios: