viernes, 31 de mayo de 2013

Charla coloquio sobre la detección precoz del cáncer de mama




LAEDICION.NET.-La sede del PSOE de El Ejido ha acogido esta tarde una charla-coloquio sobre la detección precoz del cáncer de mama en la que han intervenido la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ángela Carande, y el ginecólogo Carlos Maroto.
Ángela Carande ha destacado que esta enfermedad afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, que en España se diagnostican 22.000 casos anuales, y que el tumor de mama supone el 28% de todos los tumores femeninos. Carande, además, ha desvelado que, como afectada, considera fundamental la labor del entorno familiar y social de la enferma para superar esta dolencia, cuyo porcentaje de curación aumenta cada día y es especialmente elevado si se detecta pronto.
El ginecólogo Carlos Maroto, por su parte, ha señalado que el 75% de los casos se diagnostica en mujeres mayores de cincuenta años, aunque también hay posibilidades de padecer este tipo de tumores en mujeres menores de esa edad. Maroto ha asegurado que un factor básico para el diagnóstico precoz es la autoexploración, que debe realizarse una vez al mes, y también ha indicado que, ante cualquier alteración de las mamas, es imprescindible acudir a la consulta del médico.
Maroto ha explicado los métodos que la medicina utiliza para el diagnóstico precoz, que son la mamografía, que es la herramienta fundamental a partir de los cincuenta años, y por debajo de esa edad toman importancia la autoexploración, la ecografía y la resonancia magnética.
El ginecólogo también ha hecho referencia a los últimos avances de la investigación en prevención y tratamiento del cáncer de mama, entre los que figura la inmunoterapia, o el uso de vacunas personalizadas, creadas a partir del propio tumor, y utilizadas para su curación. En este sentido, ha destacado que hay estudios muy alentadores centrados en vacunas para los tumores de mama, pulmón, estómago y colon.
Por último, tanto Carlos Maroto como Ángela Carande han incidido en la importancia de los hábitos saludables, como la alimentación equilibrada y baja en grasas y el ejercicio físico, para prevenir esta enfermedad.
Esta charla-coloquio organizada por el PSOE de El Ejido se enmarca en una nueva línea de trabajo de la agrupación que persigue organizar actividades informativas acerca de temas de interés general, como la memoria histórica en Andalucía, las energías renovables y los nuevos modelos energéticos, o las cláusulas suelo de las hipotecas. Este último tema será el protagonista de una charla-coloquio que se celebrará mañana, jueves, 30 de mayo, a partir de las nueve de la noche.

No hay comentarios: