martes, 14 de mayo de 2013

José Luis Rodríguez Zapatero: "Siempre di la cara contra la crisis económica"



El expresidente socialista asegura que la austeridad "era inevitable"


"Sin duda las medidas de mayo del 2010 resultaron muy impopulares y difíciles de explicar"


LAEDICION.NET.-:  En tan solo tres minutos, José Luis Rodríguez Zapatero cavó su tumba política, sentenció el futuro electoral del PSOE y despertó a los españoles de su sueño de nuevos ricos.
Fue el 12 de mayo del 2010, hace hoy exactamente tres años.
Y con aquel primer tijeretazo, que llegó después de muchos meses de negar la evidencia y 'tocar la guitarra' del gasto irresponsable, empezó el gran apretón: congelación de pensiones, reducción del 5% de los salarios de los funcionarios, adiós al cheque bebé de 2.500 euros, fin de las inversiones públicas...
De golpe, la ciudadanía que vivía en la abundancia se dio de brices con una cruda realidad, que con el paso del tiempo ha llevado a muchos a convertirse en nuevos pobres.
El expresidente del Gobierno Zapatero ha accedido a responder por escrito a un puñado de preguntas formuladas por 'El Periódico de Cataluña' y lo más chocante de todo lo que trasluce esta peculiar entrevista es que afirma estar convencido de haber estado a la altura:
 "Puedo decir que siempre procuré dar la cara y asumir la responsabilidad que me tocaba como presidente".
Sobre los recortes que emprendió el PSOE, ha indicado que sintió "cierta amargura porque se habían hecho muchos esfuerzos en políticas sociales que quería preservar".
Tras la crisis de la deuda europea, que ha sostenido que "en mayo del 2010 fue abrupta y puso a la Unión Europea en una situación completamente inédita", ha sostenido que su principal preocupación fue que España no perdiera su autonomía financiera.
Así, ha subrayado que los líderes europeos vieron amenazada la estabilidad de la zona euro casi de un día para otro, un contexto en el que siempre le pareció que el rescate era la peor opción:
"Habría supuesto mayores sacrificios".
Respecto al PSOE, ha comentado que aunque no fue candidato en 2011, se siente responsable "como nadie" del resultado electoral que obtuvieron los socialistas, y ha añadido que asume los reproches que se le hacen al partido.
Y de todo, queda como resumen su reflexión: "La austeridad era inevitable"

No hay comentarios: