Las ventas en el mercado interior han caído hasta un 22 por ciento
LAEDICION.NET.-Las ventas totales de aceite de oliva
durante los siete meses de campaña (desde octubre de 2012 hasta el 30 de abril
de 2013) suman 616.500 toneladas, lo que supone un descenso del 26% respecto al
ejercicio anterior, según los datos publicados por la Agencia del Aceite de
Oliva (AAO). La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 88.070
toneladas, ha puntualizado la Agencia, que detalla que las salidas de aceite
envasado representan el 65% del total comercializado en el mes de abril y el
68% en los siete meses de la campaña 2013. El mercado interior aparente ha
alcanzado las 268.000 toneladas, un -22% respecto a la de la campaña pasada,
después de una media mensual de salidas de 38.290 toneladas en el citado
período.
Las exportaciones,
con datos todavía provisionales para el mes de abril, se cuantifican en 348.500
toneladas, con un descenso del 28% respecto a la campaña anterior y del 19 % en
relación a la media de las cuatro últimas campañas.
La media mensual de salidas exportada
en estos siete meses ha sido de casi 50.000 toneladas, según la AAO. Mientras
tanto, las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se
estiman en 68.100 toneladas.
El aceite producido en la última
campaña ascendió a 612.900 toneladas, un 62% del obtenido en la anterior. Con
estos datos, el volumen total de existencias es de 757.000 toneladas, lo que
supone un descenso respecto a la media de las cuatro campañas anteriores del
26%.
En poder de las almazaras se
mantienen 572.900 toneladas, un -34 % respecto a la media de las cuatro
precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan
otras 184.100 toneladas.
Y la exportación salva la venta de la aceituna de mesa
Por su
parte, la comercialización de aceitunas de mesa en lo que va de campaña
2012-2013 (desde septiembre del año pasado hasta el 30 de abril del actual) ha
sumado 308.760 toneladas, un 6% más respecto al ejercicio anterior, gracias a
un incremento de la exportación del 9%.
Así lo ha destacado la Agencia del
Aceite de Oliva (AAO) en un comunicado en el que precisa que, de la cifra
global, 193.620 toneladas salieron fuera de las fronteras españoles, mientras
que las 115.140 restantes correspondieron al mercado interior, según la AAO.
Con estos datos, las existencias a 30
de abril se cuantifican en 493.860 toneladas, un 9% menos que en la campaña
anterior, en una campaña que se había iniciado el 1 de septiembre con 344.090
toneladas, un 6% menos en términos interanuales.
Transcurridos ocho meses de campaña,
la producción ascendió a 483.350 toneladas, lo que supone un descenso del 7%
respecto a la campaña pasada.
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