jueves, 30 de mayo de 2013

La empresa de las facturas falsas facturó 440.000 euros al Patronato de Turismo en dos años





El informe policial de la investigación concluye que los casos investigados corresponden a viajes inexistentes


LAEDICION.NET.-En dos años y medio (de 2009 a mediados de 2011), la agencia investigada por presuntas facturas falsas en viajes del Patronato de Turismo facturó 440.000 euros a ese organismo dependiente de la Diputación Provincial.
Esta es una de las revelaciones del informe policial que sustenta la denuncia de Fiscalía a raíz de la cual el Juzgado de Instrucción número 6 ha iniciado diligencias en las que están imputados el exvicepresidente de la corporación provincial, Luis Pérez Montoya; el exgerente y la exsecretaria del Patronato durante esos años y uno de los socios de la agencia de viajes Leitour, emisora de las facturas.
Las averiguaciones de la Policía Judicial -reflejadas en un informe del pasado mes de abril- estaban centradas en los gastos ‘sospechosos’ incluídos en el expediente extrajudicial de crédito de 114.000 euros que fue denunciado en Fiscalía por el actual vicepresidente, Javier Aureliano García.
De esos gastos, algo más de 60.000 euros correspondían a facturas de viajes en las que figuraban personas -trabajadores del Patronato- que en las mismas fechas de los teóricos desplazamientos habían fichado como asistentes a su puesto de trabajo. Esa fue la pista que llevó a los agentes hasta la agencia de viajes que había emitido las facturas -la misma en los seis casos investigados- tras comprobar “la falta de veracidad” de las mismas.
Conceptos no reales
Allí, el responsable de la misma, imputado también en la causa, reconoce que “los conceptos por los que se emiten las facturas no se corresponden con la realidad, ya que no existen los vuelos reflejados ni las reservas en los hoteles descritos”, según figura en el informe policial, al que ha tenido acceso este periódico.
Además, el mismo responsable hace entrega de un escrito en el que manifiesta que el importe facturado al Patronato “se corresponde con encargos que le han realizado, no habiendo percibido cantidades por trabajos no realizados y que, no obstante, el concepto de las facturas no siempre coincide con el trabajo efectivamente realizado por cuanto era el Patronato quien determinaba el importe”.
Aunque el objeto de los requerimientos a Leitour se referían a las seis facturas de viajes incluídas en el expediente de la denuncia, la Policía Judicial pidió a su responsable la facturación total realizada por la empresa al Patronato Provincial de Turismo durante los ejercicios 2009, 2010 y mitad de 2011, de la que hizo entrega voluntaria.
Esa relación contable de facturas, a través del programa informático de registro de la empresa, pone de manifiesto que Leitour presentó una facturación global durante ese periodo que ronda los 440.000 euros, con la siguiente distribución:
- Año 2009: 171.279 euros
- Año 2010: 129.404 euros
- Año 2011: 134.612
A esas cantidades hay que sumar los 120.000 euros que el Patronato pagó durante el mismo periodo a otras agencias [por viajes fuera de sospecha], lo que sitúa el gasto total del organismo dependiente de Diputación en 550.000 euros en viajes durante esos dos años y medio. Desde el cambio de Gobierno en julio de 2011 hasta ahora, el Patronato ha pagado por ese mismo capítulo un total de 78.000 euros.
Operaciones “simuladas”
El informe policial concluye como un hecho “claro” que las facturas investigadas reflejan “operaciones totalmente inexistentes o simuladas”, y apunta hacia un presunto caso de mal uso de dinero público que habría acabado “supuestamente destinado a fines particulares, al quedar probado que la justificación de los mismos era inexistente”.
Y subraya que la única argumentación presentada por los emisores de las facturas era “que la única forma de cobrar los trabajos realizados al Patronato era aceptar los condicionantes que le imponían”.

No hay comentarios: