sábado, 18 de mayo de 2013

La Tesorería de la Seguridad Social acerca a las asociaciones de FAAM el nuevo decreto de cotización





LAEDICION.NET.-La Tesorería de la Seguridad Social ha comenzado en la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) las charlas en las que está informando sobre el nuevo decreto regulador del convenio para las personas con discapacidad con especial dificultad de inserción laboral.

El Real Decreto 156/2013 de 1 de marzo entró en vigor a primeros de mayo y procede a regular las condiciones de inclusión en la Seguridad Social de este colectivo a efectos de cobertura de las prestaciones por jubilación, muerte o supervivencia. La dirección almeriense de la Seguridad Social ha iniciado en el primer periodo tras la entrada en vigor del decreto un recorrido de difusión con el objetivo de que las entidades que representan a este colectivo en Almería, tengan información de primera mano. “Éste es el motivo por el que FAAM ha sido la primera destinataria, ya que aglutina a un gran número de asociaciones que han tenido la oportunidad de recibir toda la información referida al decreto”, explica el Director provincial de la Tesorería, Luis Fco. Soria.

Son muchas las personas con discapacidad con grandes dificultades de inserción, y es un derecho constitucional optar a un trabajo, por ello el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pretende con el texto dar una serie de facilidades para que este colectivo tenga acceso a unos mínimos de cotización exigidos para con posterioridad tener acceso a una prestación por jubilación o viudedad.

Entre los requisitos para ser beneficiario de este convenio se encuentran tener más de 16 años, residir legalmente en España y disponer del certificado de discapacidad que acredite las dificultades para la inserción laboral. En el caso de las personas con discapacidad intelectual deberán tener un grado igual o superior al 33% e igual o superior al 65% para quienes acrediten discapacidad física o sensorial. Por otra parte el texto regula como exigencia la antigüedad de seis meses como demandante de empleo así como no estar dado de alta en ninguno de los regímenes de la seguridad social. Por otra parte no es de obligado cumplimiento la acreditación de periodos previos de cotización a la seguridad social.

La cotización actual en 2013 asciende a la base mínima del régimen general, 189.65 € mensuales, una cuantía revisable anualmente. En un ejemplo expuesto el convenio beneficiará entre otras, a las familias con un miembro con una discapacidad acreditada y con dificultad de inserción y que tengan la capacidad económica para pagar mensualmente 189 €.

Tras las explicaciones del técnico de la Tesorería general, las asociaciones participantes pudieron consultar dudas respecto al nuevo decreto, la mayoría referentes a las cuantías a pagar para beneficiarse del mismo. Tras este primer encuentro informativo, serán otras asociaciones de la provincia y ayuntamientos los destinatarios de estas charlas.

No hay comentarios: