martes, 14 de mayo de 2013

Las 7 Maravillas de Las Tres Villas




El municipio ya ha editado un catálogo con algunos de los encantos de los tres pueblos del municipio: Ocaña, Doña María y Escúllar
LAEDICION.NET.-:  Ocaña, Escúllar y Doña María son los tres pueblos que componen el municipio de Las Tres Villas en la comarca del Nacimiento. Cada uno esconde tradiciones, monumentos y paisajes que conforman parte de su encanto. El Ayuntamiento ha elaborado un catálogo con Las 7 maravillas que destacan en los rincones de esta zona de la provincia de Almería.

Para quien quiera tener un recuerdo o información de estas siete maravillas se puede recoger el catálogo en el Ayuntamiento y en el Centro Guadalinfo.

En primer lugar, se encuentra la Pintura Rupestre del Caballo de Piedras Blancas que demuestra la importancia de esta comarca en la prehistoria. Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico con este grabado. Se encuentra en un paraje a una distancia de siete kilómetros de Escúllar.

El Paraje Santillana, en Ocaña, es el paso natural entre el Valle de Nacimiento y la Alpujarra, confluencia de antiguos caminos de Herradura. Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada.

El Peñón de la Encantá se encuentra en el cerro que recibe el mismo nombre a dos kilómetros de Ocaña, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Como cuarta maravilla se encuentra la Romería Ferroviaria de Fátima, el evento con más seguidores en el municipio. Tiene arraigo en el municipio y durante algunos años no se celebró, fue la Asociación Cultural Virgen de Fátima la que retomó este acto tan emotivo. La Virgen la suben hasta la estación, y el objetivo es que el tren se pare delante de la imagen.

En Escúllar se encuentra la Fuente de Los Caños que durante años era punto de reunión para los vecinos del pueblo. Además hay un lavadero y un abrevadero de animales. De todos estos elementos, la fuente es la única que continúa funcionando y está restaurada.

Para visitar como sexta opción se puede hacer una parada en el paraje Haza de Riego que se encuentra en la Sierra de los Filabres, a la salida de Escúllar dirección Caniles. Existe una cortijada que está deshabilitada y en ruinas.

Con séptima maravilla se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción que se encuentra en Escúllar y fue construida en el siglo XVIII. Se encuadra en la arquitectura típica de la Sierra de los Filabres. Las fotografías y textos corren a cargo del Archivo del Área de Cultura de Diputación de Almería, Ayuntamiento de Las Tres Villas, Pedro Hidalgo Lázaro, Revista Focosur 1997, número 13 y 14 de José J. Matamala y Eloy Gil.

No hay comentarios: