miércoles, 29 de mayo de 2013

Los expertos ultiman el informe sobre las pensiones antes de remitirlo al Gobierno




LAEDICION.NET.-El grupo de doce expertos creado por el Gobierno para analizar el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones, con el que se intenta adecuar el sistema de la Seguridad Social al aumento de la esperanza de vida y garantizar su viabilidad a futuro, se reunirá hoy por última vez para terminar el informe que esta semana remitirán al Ejecutivo.
El pasado jueves, su presidente, Víctor Pérez Díaz, doctor en sociología, derecho y ciencias políticas envió a los otros once miembros la redacción del texto definitivo, que hoy abordarán en ese encuentro.
Fuentes conocedoras de estos trabajos han asegurado a elEconomista que el 17 de mayo los expertos (once hombres y una mujer) debatieron sobre si sería necesario aplicar de inmediato el factor de sostenibilidad o si, por el contrario, su entrada en vigor podría aplazarse a 2019 o ya a 2027, como en principio preveía la ley aprobada en 2011.

Pensiones actuales y futuras

El comité abordó, también, el modo de actuar sobre este factor a través de dos fórmulas que tienen en cuenta tanto a los pensionistas actuales como a los futuros: la primera, desde un punto de vista demográfico, que será el que afecte a los futuros pensionistas, en tanto en que, en el momento en que vaya a producirse el retiro, se calculará la esperanza de vida de esa generación, de forma que, según vaya aumentando ésta se reduzca la pensión y a la inversa.
La segunda fórmula afectaría a quienes ya son pensionistas, así, se establecería una fórmula de cálculo para revalorizar las pensiones en función de cómo vayan los ingresos y los gastos del sistema, esto es, de cómo marche la situación económica. Los expertos también debatieron sobre la necesidad de poner techos o suelos a esas dos fórmulas, sin embargo esto plantea un problema evidente, en tanto que al hacerlo se conoce cuál es el denominador (el gasto en pensiones), pero se desconoce el numerador (los ingresos).
Según las mismas fuentes, los integrantes de este grupo de trabajo habrían sido partidarios de revisar más a fondo todo lo relativo al factor de sostenibilidad, de forma que se hubieran abordado también aspectos como la pensión de viudedad, que ha sido cuestionada en numerosas ocasiones.
Una vez que el comité de expertos traslade su informe al ministerio de Empleo, se abrirá el debate político en torno al texto. El Ejecutivo lo remitirá a la Comisión del Pacto de Toledo que deberá discutir sobre su contenido, como también lo harán los agentes sociales.
Un texto que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, envió a finales de abril a la Comisión del Pacto de Toledo, reco que el factor de sostenibilidad podría retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados a partir de 2027 por la última reforma de Zapatero. El documento también contemplaba que ese factor podría aumentar el número de años de cotización necesarios para alcanzar el total de la base reguladora o que se tuviera en cuenta un periodo mayor para calcular la pensión.
El factor de sostenibilidad se introdujo en la reforma de pensiones de 2011 que Zapatero pactó con los agentes sociales y en la que se especificaba que debía estar definido antes de 2027, cuando comenzaría a plicarse. La reforma aprobada el año pasado por Rajoy permite, además, al Ejecutivo aplicarlo de forma automática si se proyecta a largo plazo un déficit del Sistema.

No hay comentarios: