viernes, 17 de mayo de 2013

Michelín apuesta por innovación y sostenibilidad en su 40 aniversario





Su Centro de Experiencias de Níjar se ha convertido en la mejor instalación del mundo en ensayos de neumáticos
LAEDICION.NET.-Un ejemplo de empresa que concilia la vanguardia tecnológica con el respeto por el medio ambiente”; “Un punto de referencia para el desarrollo futuro de la industria del motor”. Son dos de las muchas frases que ayer se pronunciaron en torno al Centro de Experiencias Michelín en Almería, una de las más avanzadas del mundo, que este año cumple su cuarenta aniversario y lo celebró con un acto institucional en sus propias instalaciones.
Las dos frases provienen de los dos invitados más ilustres, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, respectivamente, y reflejan el ambiente festivo que se respiraba ayer en las instalaciones de Michelín en Níjar donde sus responsables recibieron los parabienes de alcaldes, delegados e instituciones.
Javier Deleyto, director del CEMA-Almería, tiró de literatura al recordar las glosas de Juan Goytisolo a los Campos de Níjar defendiendo la belleza y la dureza de esta zona del Cabo de Gata trufada de endemismos que convierten en un milagro el poder de la Naturaleza. Deleyto habló de esfuerzo, de trabajo, de compromiso, de innovación y de sostenibilidad como grandes ejes de una compañía que en 1973 apostó fuerte por Almería a la hora de instalar un gran centro de experiencias.
Hoy Michelín dispone en Níjar de 4.500 hectáreas, parte de las cuales forman parte del Parque Natural de Cabo de Gata, tiene en plantilla más de 200 personas, todas ellas altamente cualificadas y su parque móvil lo componen más de 250 vehículos que ruedan día y noche por los más de cien kilómetros de pistas de todo tipo que constituyen la ‘joya de la corona’ de este centro, uno de los más avanzados del mundo.
Hace cuarenta años el centro se creó para experimentar grandes neumáticos, pero con el paso de los años se han ido incorporando pruebas de ruedas para la agricultura, la obra pública, los camiones o los coches. En la actualidad la práctica totalidad de los neumáticos que fabrica y comercializa la marca pasan sus más exigentes pruebas de control de calidad en Almería.
Conservar e innovar
El paso del tiempo ha mostrado además una Michelín que ha sido capaz de asumir un compromiso firme con el entorno, el rico medio ambiente que circunda e inunda sus instalaciones. El director remarcaba esa apuesta y la patentizó con ejemplos como la rehabilitación de cortijos o de molinos antiguos existentes en sus terrenos, o en la especial protección que se presta a parajes de enorme valor botánico y ecológico como el Barranco del Sabinal, que esconde especies vegetales que son únicas en el mundo.
Para llegar a este punto ha sido fundamental, explicó Javier Deleyto, el trabajo y el compromiso de los empleados de la firma francesa, que incluso han sido protagonistas directos de esa simbiosis con el entorno y con su patrimonio hasta el punto de restaurar con sus propias manos una de los antiguos molinos.
Ayer todo esto se hizo evidente ante el presidente de la Junta, la delegada del Gobierno, los delegados provinciales del Gobierno, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de Economía o de Salud, los alcaldes de Almería y de Níjar, la Diputación Provincial, el rector de la Ual, el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, o los mandos de la Policía, la Guardia Civil o el Ejército, representantes de la sociedad almeriense en este cumpleaños feliz.
Y a la hora de los duscursos un elogio unánime hacia una empresa que ha sido capaz de imbricarse profundamente en la provincia de Almería y sus gentes hasta hacerse familiar. Griñán destacó la capacidad para liderar procesos de investigación, innovación y producción “haciendo virtud del hecho de hacerlo en un entorno ambiental único como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.

No hay comentarios: