martes, 7 de mayo de 2013

Urbanismo inicia la inspección de actividad a 700 establecimientos




Emprende la verificación de los requisitos de puesta en marcha exigidos por el Ayuntamiento
LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado e iniciado el Plan de Inspección de Actividades de Servicios al objeto de comprobar en 700 establecimientos el cumplimiento de los requisitos exigidos y necesarios en la puesta en marcha de las actividades económicas en el municipio, regulada a través de la nueva ordenanza de la apertura de establecimientos.

De acuerdo con esta ordenanza, gran parte de las actividades pueden iniciarse sin previa licencia de apertura desde el mismo día de la presentación de una "declaración responsable", responsabilizándose el solicitante del cumplimiento de los requisitos exigidos por la administración local. El concejal delegado del área de Economía y Territorio, Pablo Venzal (PP), ha recordado que "este plan de inspección tiene por objeto verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos de los requisitos precisos para el ejercicio de la actividad y que los interesados afirman cumplir presentando su declaración responsable. A través de este plan, en el que ya estamos trabajando desde la Gerencia de Urbanismo, y a posteriori de la presentación de esa declaración, el Ayuntamiento ejercerá su labor de comprobación y verificación, meramente administrativa, primero, y de inspección, en una segunda fase, en el caso de que no se presente la documentación requerida o ésta sea insuficiente", ha indicado.

El edil popular ha señalado que "ya se han cursado, de hecho, las primeras notificaciones a los interesados, del orden de 25, en un proceso que a lo largo de la vigencia del plan pretende que se comprueben todas y cada una de las declaraciones responsables que se han presentado desde la aprobación, a finales de 2011, de la ordenanza municipal reguladora de apertura de establecimientos".

Según los datos facilitados y a fecha de hoy, han sido en torno a 700 los establecimientos que han abierto sus puertas en la capital al amparo de la nueva norma. Ahora deberán responder a la "confianza" que la administración local otorga a los solicitantes de los permisos de apertura al objeto de no alargar ni demorar el inicio de la actividad.

El concejal de Urbanismo ha recordado que la ordenanza, que se dicta en aplicación de la Directiva Europea de Servicios 2006/123, consistente en garantizar el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicio, "facilita y facultar la puesta en marcha de actividades económicas mediante la eliminación de trabas y una mayor agilización administrativa. En suma, se simplifican los procedimientos para ejercer actividades económicas eliminando los procesos de autorización previa, pero quedando obligados a realizar una comunicación previa o una declaración responsable, según que casos. Ahora vamos a comprobar y verificar que se han seguido estos pasos", indicó Venzal.

No hay comentarios: