jueves, 2 de mayo de 2013

Veinte kilos de cartón y papel para ganar unos 20 euros




En la capital, por ejemplo, la cantidad de estos productos que se recicla se reduce en 37,7% en 4 años
LAEDICION.NET.-El cartón y el papel, que cada tarde depositamos en su contenedor correspondiente, cotizan al alza en las últimas fechas y muchos se aprovechan de estos materiales para sortear la crisis de una forma más desahogada. Se está creando un mercado secundario que, aunque todavía no sirve para enriquecerse, está cambiando el flujo normal del reciclado en la capital. En la actualidad, un kilogramo de papel se compra por entre uno y 13 céntimos. En términos mayores, se pagan en torno a 130 euros por tonelada. Sin embargo, aunque parezca difícil hacerse poderoso a costa de este material, los contenedores almerienses pierden tres toneladas diarias desde 2009. En ese año, la planta de reciclaje de la capital recibió 3.649 toneladas. Fue el punto más álgido del reciclaje en la capital. Los almerienses se habían concienciado de lo importante que es mantener el ciclo continuo de productos que proceden de materia primera agotable. Aunque también es cierto que este mercado secundario sigue respetando la nueva utilidad de los productos que se generan a partir del papel y el carbón. Lo que sucede es que lo que se busca es encontrar la empresa que pague un mayor precio por estos productos. Esos que se depositan en el contenedor azul.

Sin embargo, papel y cartón no son los únicos productos que desaparecen. También lo hacen vidrio, hierro o el cristal, aunque en menor medida, pues su valor, en la actualidad, no supone un poder de rentabilidad que se acerque al del papel o cartón.

A día de hoy, todo Ayuntamiento recibe un porcentaje económico por cada tonelada reciclada, pero ese no es el problema para el Consistorio, puesto que supone una parte mínima. Sin embargo, el proceso de reciclaje a través de las competencias municipales logra productos más baratos que en el secundario.

Hasta el momento, no existe alarma por el robo de papel y cartón, aunque sí que es algo que comienza a preocupar. La Policía Local cada vez se enfrenta con mayor frecuencia a este tipo de robos invitando a aquellos que los realizan a desplazarse del lugar, pues al ser personas que lo hacen por necesidad, no existe exigencia de arrestar a los que cometen el acto.

No hay comentarios: