sábado, 29 de junio de 2013

Conde se rebota con Cañamero que le llama ladrón: "¡Yo no metí la mano en la caja, coño!"



Mario Conde vs Cañamero

El segundo de Sánches Gordillo espeta al banquero: "Usted fue a la cárcel por meter la mano donde no debía"


Cara a cara entre el jornalero andaluz y el exbanquero millonario



Cara a cara entre el jornalero andaluz y el ex banquero millonario

El portavoz nacional del SAT y el empresario gallego, 'trending topic' tras un intenso debate en 'El Gato al Agua' sobre la ocupación ilegal de fincas
/>

Conde y Cañamero.

  •  
LAEDICION.NET.-.- 'El Gato al Agua'  tuvo el martes 18 de junio de 2013 un polémico cara a cara entre Mario Conde y Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Horas antes de acudir al programa, Cañamero y medio cenetenar de sindicalistas habían realizado un amago de ocupación jornalera en la finca sevillana de 'Los Carrizos', perteneciente al empresario gallego.
En el origen del embrollo está la decisión de Audiencia Nacional, que en el otoño de 2012 cuando hacía furor la campaña autonómica gallega y Conde se presentaba candidato, ordenó el decomiso de cinco fincas del empresario, situadas en Baleares y Sevilla.
Se trataba de parte de la ejecución de la condena que le impuso en 2000 por el 'Caso Banesto', y que en 2002 ratificó el Tribunal Supremo, que le aumentó a veinte años la pena de prisión.
Conde, condenado a indemnizar a los perjudicados de la estafa de Banesto con 32 millones de euros, se declaró insolvente y esos embargos van destinados a forzarle a pagar lo que estipula la sentencia.
Cañamero y los suyos, viendo la oportunidad, reclaman que la parte de las propiedades de Mario Conde que la Justicia va a subastar, pase a un "banco de tierras para las clases populares".
El sindicalista Cañamero explicó en 'El Gato al Agua'  que, para él y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, la tierra tenía que cumplir una función social y la mejor forma es agrupar fincas no bien explotadas en un Banco de Tierra.
Mario Conde aclaró que no ha habido nada de violencia por la mañana, en el remedo de ocupación de 'Los Carrizo', y que habíamantenido  una conversación, con gritos, pero sin ningún tipo de violencia con los sindicalistas que venían a ocupar.
Conde también quiso mostrar su agradecimiento de la Guardia Civil.
  "Cuando uno vive la situación de que el Estado se disuelve, el hecho de que haya unas fuerzas por ahí quietas, como español me ha reconfortado. (...) Yo he pasado por momentos muy delicados, en los la Guardia Civil me ha tenido que llevar en furgones de preso y esa gente ha cumplido siempre con su deber".
Mario Conde-  Señor Cañamero, dice usted que la intención del SAT no era ocupar la finca, yo tengo aquí esto del SAT (saca el papel) y pone 'ocupación de la finca de los Carrizos. (...) Ustedes convocan oficialmente una ocupación de unas tierras. Concretamente 2.700 hectareas. Y esas 2.700 hectareas de la finca de los Carrizos no van a salir a subasta. Porque no han sido subastadas. (...) La finca de los Carrizos y el Cuarto Rincón son cosas totalmente independientes. (...) Me parece un acto de injusticia, que no procede. (...) La Finca de los Carrizos no ha sido parte del pleito. (...) Usted me ha dicho que se habia confundido por culpa de dos diarios nacionales.
Diego Cañamero- A mí me parece una injusticia total que, en Andalucía, el 2% de los propietarios controléis el 50% de toda la tierra. En una región, una nación, con un 36% de paro. (...) Se meten con el PER, pero nadie se mete con el PER de los ricos.
Mario Conde-  Si de lo que se trata es un debate sobre la tierra, yo no creo en las tierras colectivas, hemos visto la experiencia en otros países, creo en la propiedad privada. (...) Esa finca pertenecía a una familia dedicada a la caza y a montar a caballo. (...) Tenemos cientos de miles de aceite, en Olivos.
Diego Cañamero- Pero la finca y los olivos los tienes un poco abandonados.
Mario Conde- ¡No te dejes hablar por el ex alcalde, porque aquí todo se sabe, por el ex alcalde de Casteblanco, que es el que te ha dado la información! No te dejes engañar. Ese señor ha estado muchísimamente en mi casa. (...) Diciendo una cosa un día y otra al día siguiente. (...) Claro que la situación en Andalucía muy crítica (...) ¿Quién no ha gobernado en Andalucía? Yo, el Gobierno de la Junta de Andalucía no me ha ayudado nunca.
Diego Cañamero- ¿No has recibido ayudas?
Mario Conde-  ¿Del PSOE? ¡Multas! (...) En la finca que tengo en Ciudad Real, que es mucho más pequeñas y mucho menos olivas, tiene cuatro veces más de subvención. Los sembré exactamente al mismo tiempos. (...)
Diego Cañamero- ¡Hay un informe del ABC y un informe de El País que decían...!
Mario Conde- ¿Pero qué informe? ¡Vente a la Audiencia Nacional y lo vemos...! (...) Vamos a hablar claro: ibáis basándoos en una información, en un informe, como tú dices, del ABC y El País porque creeías que lo que salía a subasta eran los Carrizos. Por eso habéis hecho este papel.
Diego Cañamero- ¿Pero cuánto tienen los bancos en Jaen? ¿En Almería? ¿Cuántas van a ser subastadas?
Mario Conde- ¡Ah! O sea que como muchas van a ser subastadas vais vosotros a la mía, que no va a ser subastadas.
Diego Cañamero- La Rueda en Jáen del BBV. Está abandonada.
(...)
Mario Conde- En un momento han gritado: "tenemos la solución, banqueros a prisión", pues que griten lo que quieran...
Diego Cañamero- Sí, pero no era por ti, porque tú ya has estado.
Mario Conde- Ya lo sé. Ya lo sé
Diego Cañamero- Sería por otro...
Mario Conde- Si fuera la solución de todos los males de España meter a los banqueros en la cárcel, la cosa no era muy complicada. Si supiérais, de verdad, hasta que punto unos tribunales pueden estar defendiendo los intereses de un banco por encima de la ley, a lo mejor hablamos otro idioma.
Diego Cañamero- Tú has pasado por la cárcel por meter la mano donde no tenías que meterla.
Mario Conde- ¡No, no, no! ¡De meter la mano! ¡Si no te tengo que decir lo mismo que le dije al otro!  ¡Meter en la caja no, coño! ¡A mí me meten en la cárcel por 600 millones de pesetas que dice la Audiencia Nacional porque si no traigo yo los papeles que dicen que yo no toqué ni un duro! A mí me metieron la cárcel sí! ¿Por meter la mano! ¡No! Cuidadín.
Diego Cañamero- ¿Se equivocó la Audiencia Nacional?
Mario Conde- ¡Claro que sí! ¡Y demostrado con papeles!
Diego Cañamero- Pero los banqueros están haciendo mucho daño y no están siendo juzgados. Me tienes que dar la razón (...) A nosotros nos multan cuando (...)
Entre los tertulianos había otro andaluz, Pedro de Tena, que insistió en que el derecho de propiedad no era un poder absoluto. José Alejandro Vara criticó que parecía que hablaban 'en nombre de todos los jornaleros' y que era 'un insumiso judicial'. "Yo no sé cómo se financia su sindicato, ¿usted cuando cobra al mes? Conocemos más al Sr. Sánchez Gordillo y sabemos que está en el parlamento ¿Cuántos militantes tiene?
Diego Cañamero explicó que su sindicato tenía 25.000 militantes que pagaban sus cuotas y sólo reconoció que tenía subvenciones para cursos de formación.
Pero en el debate hubo dos personas que estaban de acuerdo: Eduardo García Serrano y Cañamero.
García Serrano- Donde tienen que ocupar las fincas, donde esta el origen del problema del campos español es en Bruselas de 1986. La firma de la entrada de España a la Unión Europea.
Diego Cañamero- Correcto, entramos por la 'fuerta farza'
García Serrano- Con el ultimátum de Giscard D´Estaing a Felipe González 'o lo tomas o lo dejas'. Eso fue la claudicación de la industria agricoalimentaria ante Francia y ante Italia.
Diego Cañamero- ¡Exacto!
García Serrano- Francia no quería al sur un socio, sino un cliente. Y no quería una ganadería que le hiciera la competencia.
Diego Cañamero- ¡Se ha cargado toda la remolacha!
García Serrano- ¿Cuántos cultivos se han dejado de hacer (...)? ¡Las cuotas de producción las fija Bruselas!
Diego Cañamero- ¡Eso es verdad!
García Serrano- ¡Claro que es verdad, pero la culpa no la tiene Mario Conde!
TAMBIÉN EN 13TV
En 'Te Damos la Tarde' de Nieves Herrero, en 13TV, contactaron en directo para que Diego Cañamero explicara sus intenciones de ocupar la finca de Mario Conde.
Reportera- Habéis tenido la oportunidad de que Mario Conde os haya recibido personalmente y os dé los motivos por los que no quiere que ocupéis su finca.
Cañamero- Eso demuestra que no somos ogros, que no venimos pegando palos, sino proponiendo algo que creemos que es justo. Planteamos que la finca de Mario Conde, la parte que va a ser subastada, pase a ser de un banco público, que es lo que se está planteado en la Junta de Andalucía.
Cañamero- Esto no depende de Mario Conde, depende de la Junta de Andalucía.
Al final se produjo el encontronazo entre Mario Conde y Cañamero, que era lo que todos parecían querer. Para Cañamero era todo un éxito verse en un 'cara a cara' con Mario Conde, al estilo del que realizaron aquellas mismas huestes pilotadas por Sánchez Gordillo en 1997.
Y Mario Conde no parece estar incómodo ante las cámaras de Telecinco, Canal Sur, 13 TV e Intereconomía, presentes en la discusión.
Mario Conde se lamentó de que antes de hablar de la situación legal de las fincas, Diego Cañameros se hubiera fiado de un periódico y le hubiera preguntado a él o a la Audiencia Nacional por las fincas, mientras que Cañamero se limitó a hacer discursos grandilocuentes sobre el mucho paro que había en Andalucía.
Nieves Herrero- Bueno, pues ahí tenían un mano a mano, era como un reality show.
Víctor Arribas- Parece que le ha dicho que no ha cumplito el pacto al que habían llegado.

No hay comentarios: