sábado, 29 de junio de 2013

La Residencia ‘Ciudad de El Ejido’ equilibra sus cuentas en 2012 tras acumular pérdidas de casi 300.000 euros en ejercicios anteriores




Gracias a la gestión realizada, a la nueva reorganización y optimización de los recursos y al mecanismo de pago a proveedores el centro geriátrico arroja por primera vez desde que comenzara a acumular deuda en el 2007 un saldo positivo de 114.000 euros
LAEDICION.NET.--La cuenta de resultados de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ arroja por primera vez desde que comenzara a acumular deuda en el año 2007 un saldo positivo de 114.000 euros gracias a la gestión realizada, basada en una nueva reorganización y optimización de los recursos con los que cuenta este centro geriátrico, al mayor control aplicado en todas las partidas de gasto y en todos los procesos de contratación y al mecanismo de pago a proveedores establecido por el Gobierno central en el Real Decreto Ley 4/2012.
De esta forma, el balance de resultados de la Residencia Municipal en 2012 muestra unas cuentas equilibradas tras acumular pérdidas de casi 300.000 euros durante cinco ejercicios consecutivos, de 2007 a 2011.
La concejala del equipo de gobierno y Consejera Delegada de la Residencia, María José Martín, ha señalado que “han sido muchas las medidas y los mecanismos que se están aplicando para conseguir equilibrar unas cuentas que venían acumulando deuda un año tras otro”. “Entre otras medidas, hemos revisado una a una todas las partidas de gasto para conseguir optimizar al máximo los recursos con los que contamos, hemos puesto en marcha nuevos procesos de contratación para conseguir abaratar algunos de los servicios y para garantizar la transparencia en las adjudicaciones, consiguiendo generar importantes partidas de ahorro”, ha explicado la edil.
De igual modo, la reorganización y optimización de los recursos de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ se ha traducido en cambios significativos que han afectado a los horarios del personal, al uso de las instalaciones, a las labores de mantenimiento de exteriores, a las distintas actividades que se llevan a cabo para los mayores, así como a lo relacionado con el transporte de los usuarios que disfrutan del servicio del Centro de Estancias Diurnas, con el objetivo de adaptar todos los servicios que presta a las necesidades de los 133 usuarios que actualmente hacen uso de estas instalaciones, tanto de la residencia y como del centro de día.
Otras de las medidas de reajuste, y contando con la colaboración del personal del centro, ha sido la reorganización de los turnos para reforzar los momentos del día con más carga de trabajo. De igual modo, se ha ampliado el horario de visitas, con lo que se ha cumplido una de las principales demandas de los familiares de los residentes, que llevaban solicitando más flexibilidad durante mucho tiempo.
Además de renegociar el contrato para el mantenimiento de jardines o la potenciación del transporte propio como forma de racionalizar los servicios y los gastos del Centro de Estancias Diurnas, otra de las iniciativas puestas en marcha, y en virtud del convenio de colaboración existente para la realización de actividades, ha sido la cesión de dos salas a la Asociación de Amigos y Enfermos de Alzheimer.
María José Martín ha resaltado la importancia de que los usuarios de la residencia “tengan en todo momento todas sus necesidades cubiertas, por ello estamos realizando todos los cambios que sean necesarios para adaptar los recursos con los que contamos y mejorar así la calidad de los servicios que reciben”.
La Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ cuenta con 63 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, 7 plazas municipales y otras 3 más de respiro familiar. La atención que se presta es de 24 horas, tanto desde el punto de vista ‘hotelero’ como en lo relacionado con las actividades específicas.
Por su parte, el Centro de Estancias Diurnas tiene capacidad para atender a 60 usuarios y está operativo en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Asimismo, dispone de servicio de transporte y media pensión y, además, cuenta con programas específicos para enfermos de alzheimer, servicio de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional.

No hay comentarios: