domingo, 30 de junio de 2013

Dividen la provincia en municipios vulnerables para conceder ayudas




LAEDICION.NET.--Un estudio del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía Habitantes de zonas más perjudicadas, más puntos para empleo o emprendimiento En Almería son Fiñana y Bentarique El Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía ha elaborado un censo en el que divide a los municipios con prioridad 1 y 2 en el que tiene en cuenta las necesidades de empleo de sus habitantes. La Junta de Andalucía da valor a este estudio y, razonando el trabajo llevado a cabo, se servirá de él para establecer preferencias. Es decir, los habitantes que vivan en estos municipios tendrán más puntos para acceder a programas de empleo o de emprendimiento, por ejemplo, vivir en estas zonas supondrá hasta un 20% de la puntuación a la hora de valorar las solicitudes para iniciativas como el Bono Joven de Empleo.

Lo cierto es que este estudio realizado a nivel autonómico no sitúa a los municipios almerienses en el primer nivel en su inmensa mayoría, es más, tan solo hay dos pueblos de toda la provincia en prioridad máxima, se trata de Fiñana, de la Comarca del Nacimiento, y Bentarique, del Medio Andarax. Tan solo otro 20% más de los municipios de la provincia se encuentran en prioridad dos (se trata de una lista que se debe hacer pública en los próximos días), mientras que el resto no entran en esta composición del mapa vulnerable de la geografía andaluza. En el otro extremo se encuentran provincias como Cádiz, donde casi el 90% de los municipios se encuentra en el nivel de prioridad uno o dos. En torno a un 60% se encuentran otras provincias como Huelva, Granada, Málaga y Sevilla.

Todo esto tiene mucho que ver con los programas incluidos en el Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento. Con todos ellos se calcula que se podrán generar unos 30.000 empleos. De forma especial destaca el Bono de Empleo Joven dotado con 400 euros mensuales para personas provenientes del plan de segunda oportunidad, formación profesional o universidad y que se incorporaban a un puesto de trabajo dentro de su disciplina. El bobierno andaluz se hará cargo del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los emprendedores y jóvenes que sean contratados por cooperativas de cooperativa social o por otros autónomos.

El PP se opone a la medida porque entiende que se "da prioridad" a los jóvenes que viven en municipios gobernados por PSOE-A e IULV-CA, ya que solo el "tres por ciento" de los Ayuntamientos catalogados como zonas de especial atención (los cuales, reciben más puntos) están gobernados por los populares.

No hay comentarios: