domingo, 2 de junio de 2013

Promueven en Almería una campaña de firmas para reclamar el cumplimiento de la Ley de Dependencia




LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, presidida por Antonio Carrión, está promoviendo en la provincia de Almería una recogida de firmas para reclamar tanto al Gobierno de la nación como al autonómico que se adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y se dote al sistema de la partida presupuestaria que garantice su desarrollo.
La Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, organización miembro de ASEMPAL, ha unido sus fuerzas a la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia, de la que es miembro, y que junto con otras entidades y colectivos del sector está coordinando actuaciones en demanda del cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia.
Con la recogida de firmas, se quiere trasladar a los ciudadanos la necesidad de movilizarse “porque la pasividad no nos puede hacer partícipes de la muerte de los derechos que contempla esta ley bajo el pretexto de la crisis económica”. Antes al contrario, para la asociación almeriense, precisamente por la crisis es el momento de aumentar los recursos en dependencia ya que diferentes estudios han demostrado que cada euro invertido en dependencia genera un retorno de 1,2-1,3 euros y constituyen medidas de impulso de la economía. En muchas zonas rurales, supone, la única fuente de ingresos, sobre todo, en mujeres con cargas familiares.
Así y en una acción coordinada con el resto de provincias, en las próximas semanas se establecerán puntos de Información y recogida de firmas en distintos enclaves de la geografía provincial al objeto de alcanzar las 40.000 firmas con las que se pretende acudir al Parlamento Andaluz, así como aportar un buen número de las 500.000 que son necesarias para acudir al Congreso de los Diputados en demanda de que se dote presupuestariamente la partida correspondiente para el cumplimiento de la Ley, tarea en la que se espera contar con el concurso de todas las fuerzas políticas, dado que una Ley que nació del consenso político necesita seguir contando con éste para su cumplimiento.
Según el último estudio del INE sobre “Proyecciones de población 2012”, la tasa de dependencia en la provincia de Almería se situará en un 30,1% de incremento durante la próxima década. Una de cada cuatro personas en España con alguna prestación por la Ley de la Dependencia es andaluza. Aproximadamente, son 190.000 beneficiarios en Andalucía.

No hay comentarios: