lunes, 1 de julio de 2013

Dimite la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, tras el escándalo con las fincas de la infanta




LAEDICION.NET.-El relevo se ha decidido "a petición propia" de Viana, según ha asegurado Montoro La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, tras el escándalo con las fincas de la infanta Cristina. Viana protagonizó en febrero un
Sáenz de Santamaría no ha especificado los motivos, aunque según ha añadido posteriormente Cristóbal Montoro la decisión se ha tomado a petición propia de la ya exdirectora de la Agencia Tributaria. 
"Ha entendido que el relevo era lo mejor que podía hacer para fortalecer a la institución", afirmó el ministro de Hacienda, que ha alabado la profesionabilidad de Viana. "Pierdo a una excelente colaboradora", añadió.
El sustituto de Beatriz Viana será Santiago Menéndez.

El DNI de la infanta

La dimisión de la responsable de la Agencia Tributaria se produce en medio de la polémica por los fallos cometidos por la Agencia Tributaria en la adjudicación de operaciones inmobiliarias al DNI de la infanta Cristina.
En concreto, la AET, dependiente del Ministerio de Hacienda, había atribuido a Cristina de Borbón la venta de 13 propiedades a cambio de 1,43 millones de euros, justo después de que los duques de Palma adquirieran el Palacete de Pedralbes.
En un comunicado, Hacienda aclaró que las trece operaciones de compraventa le "fueron imputadas indebidamente" a Doña Cristina y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incidió es que se trataba "sencilla y simplemente" de un error administrativo. "No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos", explicaba el ministro el pasado 19 de junio en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, estas explicaciones no han servido para acallar las sospechas, en plena investigación por el caso Nóos, con el marido de la infanta, Iñaki Urangarin, en el ojo del huracán. Tras saltar la información, el juez que instruye el proceso, José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de Cristina de Borbón, afirmando que echaba "en falta" que no hubiera rectificado las supuestas adjucaciones erróneas de fincas.
Por su parte, tanto el Colegio de Registradores de España como el Consejo General del Notariado han asegurado en sendos informes que las fincas que se atribuyen a la infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.

No hay comentarios: