lunes, 1 de julio de 2013

El Gobierno anuncia un impuesto medioambiental y cambios en Sociedades tras subir el alcohol y el tabaco



  • Los cambios tendrán un impacto en la recaudación de 4.700 millones
LAEDICION.NET.-El precio de la cajetilla del tabaco subirá 15 céntimos de media El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros algunos cambios tributarios que supondrán una subida de los impuestos del alcohol y del tabaco, la creación de una tasa medioambiental y la eliminación de deducciones para las empresas. Estos cambios supondrán una recaudación extra para el Estado de unos 4.700 millones de euros.

Alcohol

Finalmente se subirá un 10% el impuesto que grava las bebidas espirituosas, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos.
Dicha subida impositiva tendrá impacto únicamente en este tipo de bebidas, ya que, según apuntó, esta medida "no afectará ni al vino ni a la cerveza".

Tabaco

El tabaco también sufrirá un incremento impositivo que se realizará, según ha explicado Montoro, mediante una "recompensación de la tributación" que dará más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea. En la práctica, una cajetilla subirá de media, aproximadamente, 15 céntimos.
En concreto, en el caso de los cigarrillos, que está gravado por tres impuestos especiales, se eleva el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.
En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.
Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.
El Estado recaudó 9.384 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2012, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a lo embolsado en 2011.
El Gobierno prevé que la subida de los impuestos al tabaco  y al alcohol supondrán aumentarán los ingresos del Estado en unos 700 millones de euros.

Cambios en Sociedades

Respecto a los cambios en el Impuesto de Sociedades, se va a eliminar la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero. Estas modificaciones permitirán al Gobierno disponer de unos 3.600 millones de euros al año, según sus propios cálculos.

Nuevo tributo medioambiental

El nuevo tributo medioambiental afectará a "los gases fluorados de efecto invernadero" y tendrá un impacto positivo en las arcas del Estado de alrededor de 300 millones de euros.
El nuevo impuesto mediambiental encarecerá unos cinco euros el precio de los productos que emitan gases fluorados

No hay comentarios: