miércoles, 3 de julio de 2013

Gádor acogerá el 5 de julio el Día Internacional del Cooperativismo




LAEDICION.NET.-El municipio celebrará el buen hacer de un modelo económico que factura más de 1.100 millones de euros en la provincia El municipio de Gádor será este año el encargado de acoger el Día Internacional del Cooperativismo, que tendrá lugar el próximo 5 de julio, en una jornada que cada año se lleva a cabo en un pueblo diferente de la provincia de Almería y que sirve para reivindicar un modelo económico más social y transparente, que genera empleo y se constituye como uno de los pilares fundamentales de la provincia en el ámbito laboral.

Aunque aún no se conocen los detalles del programa que se llevará a cabo a lo largo de este día, los organizadores son la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), la Asociación de Productores y Cosecheros Exportadores de Almería (Coexphal), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Andalucía (Faeca) y Federación Andaluza de Empresas Cooeprativas de Trabajo Asociado y la Economía Social (Faecta), en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor, la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía, la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, Cajamar Caja Rural y la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes), que se encargarán de poner en valor este sistema de trabajo y empresarial a lo largo de todo el día, en su undécima edición.

LAEDICION.NET.-El año pasado, El Ejido albergó el Día Internacional del Cooperativismo, en un acto que contó con alrededor de 200 asistentes, entre ellos, numerosas autoridades locales, provinciales, institucionales y empresariales, relacionadas con el ámbito hortofrutícola almeriense y andaluz, así como con el cooperativismo y la economía social, también en femenino, a través, entre otras, de Amecoop Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas).

En Andalucía hay cerca de 8.000 empresas de trabajo social de las cuales mas de 4.000 son cooperativas. Producen una facturación superior a los 12.000 millones de euros y generan más de 75.000 personas empleos en el sector, lo que las convierte en uno de los puntales de Andalucía y, por supuesto, de la provincia de Almería.

En este sentido, en Almería los datos que arroja el movimiento cooperativo también son de vértigo, la mayoría de ellos, ligados al universo agroalimentario. Así, de cada cuatro euros que mueve el sector de las cooperativas andaluzas, uno se genera en Almería.

Faeca Almería cuenta en la actualidad con algo más de 70 cooperativas, que facturan una cifra superior a los 1.100 millones de euros, dando trabajo de forma directa a 9.000 trabajadores, a la vez que comercializan el producto de casi 9.000 agricultores que cultivan unas 16.000 hectáreas de terreno en las que trabajan aproximadamente 45.000 personas.

No hay comentarios: