También se refirió a la polémica sobre el director del IEA
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.-. El diputado por Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, ha realizado esta mañana en rueda de prensa el balance de estos primeros cien días del Gobierno del PP en la Diputación, junto a la coordinadora provincial, Rosalía Martín.
Yakubiuk define este periodo “como de incertidumbre, prepotencia y recortes”. Exige al equipo de gobierno del PP que explique sus planes para las distintas áreas y que adelante el borrador del Presupuesto 2012 para la provincia.
Para Izquierda Unida “llama la atención, ante la situación del cambio de gobierno, que no se haya emitido desde el Partido Popular un informe fehaciente sobre el estado real de las arcas provinciales. Esta situación, que sabemos delicada para todas las Administraciones, ha quedado en el plano de un cruce de reproches anecdóticos entre PP y PSOE sin que la ciudadanía pueda conocer la situación en que se encuentra la Diputación. Se necesita saber desde donde partimos para planificar adecuadamente estos cuatro años de legislatura, por lo cual pedimos al Sr. Amat que emita cuantos informes sean necesarios”.
Otra gran omisión que se presenta “es la de saber qué planes, que líneas generales tiene el Partido Popular para las distintas áreas del gobierno provincial. Fomento, Cultura, Bienestar Social, entre otras no parecen tener aún claro el objetivo a alcanzar en esta legislatura. La acción del gobierno parece desarrollarse poniendo parches, actuando sobre la circunstancia y apuntándose tantos de obras adjudicadas o ejecutadas en mayor medida por el equipo de gobierno anterior”. Como ejemplos e puso el festival de Almería en corto, que se dijo se suspendería pero ante la presión social se reanudó y se aprovechó para presentar al presidente “como un salvador, al igual que en el caso de la residencia asistida, donde hay una situación de sobrecarga de trabajo en la plantilla, que es motivo de malestar en los trabajadores”.
La actitud mantenida hasta ahora por el PP en la Diputación hace pensar que se quiere ensalzar la figura de Gabriel Amat y por otro que se utiliza la institución como plataforma electoral y como órgano de difusión del PP como hemos podido comprobar con la agresiva política de comunicación.
En cuanto a la política de austeridad que promulga el PP, “si bien el equilibrio de las cuentas y la austeridad en gastos superfluos son objetivos deseables, no deben ser el fin absoluto de un Plan de Gobierno. Bajo la premisa de estabilidad económica, Gabriel Amat ha ido primero a por los trabajadores, lo cual delata su fondo ideológico imperante. No se ha hablado de aumentar ingresos, no se ha hablado de optimizar y reorganizar la institución. No: se ha denunciado el convenio colectivo, se han aplazado convocatorias a nuevas oposiciones y se han rebajado de manera unilateral los salarios de los equipos de tratamiento familiar, así como los gastos de desplazamientos de los técnicos de todas las áreas, de manera que en vez de estar en los pueblos están en sus despachos”.
Estas medidas, claramente de recortes y de ataque a los trabajadores, parecen tener como objetivo el plantear una estrategia del ataque como mejor defensa, generando incertidumbre tanto en la plantilla de trabajadores como en los municipios que dependen en gran medida de la ayuda de la Diputación. Así el terreno queda abonado, como hemos podido comprobar en las visitas que va haciendo el presidente a los municipios, visitas presentadas como un acto de magnanimidad hacia las necesidades que presentan los pequeños municipios, de nuevo con la figura de salvador por delante”.
Todo ello en un tiempo en el que el PP se va descubriendo poco a poco, como con la actitud de censurar una obra de teatro, referida a la memoria histórica, en Canjáyar, y la candente polémica por las declaraciones de apoyo a la Democracia Orgánica e insultos del actual director del Institutos de Estudios Almerienses.
Para Izquierda Unida es grave ese sustrato antidemocrático que ha empezado a aflorar, pero frente a ello Juan Pablo Yakubiuk anuncia que “seguiremos apostando por la inversión pública en nuestra provincia, presentando propuestas que no sólo redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles sino también en la generación de nuevos empleos en el interior de Almería. Entendemos que el Partido Popular está al igual que en el resto de España aprovechando la excusa de la crisis para arremeter contra los derechos sociales de todos los ciudadanos, sentando si cabe aún más las bases para ahondar esta crisis”.
Y es que para Yakubiuk “la política puede traducirse en números y ya veremos en el presupuesto del año que viene cómo se reparte el dinero”.
Por su parte la coordinadora provincial ejemplificó el caso de la Diputación de Almería para hablar de las prácticas y políticas del PP, “`porque bajo criterios de austeridad dejan entrever su programa de recortes e intención de adelgazar el Estado del bienestar, porque ya henos visto donde se recortaba primero: en Cultura y en Servicios Sociales”.
Para Martín, “la Diputación no necesita ‘salvapatrias’, sino políticas que ayuden a quien más lo necesita, a los pueblos más pequeños y con una apuesta por lo público”.
Durante la rueda de prensa, además se habló de la necesidad de poner de una vez en marcha el Consejo Económico Social, una propuesta de IU aprobada en el pleno de Diputación en 2007 por unanimidad para afrontar “la que se nos venía encima por esta crisis, que cuando algunos parecían no verlo nosotros ya estábamos pensando en un órgano para tratarlo, pero aún no se ha puesto en marcha”.
Asimismo Rosalía Martín hizo referencia a temas que afectan a nuestra provincia pero van más allá, como la reforma de la PAC, “con la que pretenden desterrar a nuestros agricultores, avocándoles a desaparecer a favor de los grandes propietarios y agudiza los problemas del sector” y criticó además que el gobierno regional del PSOE perdiera en la Junta la oportunidad de tener un sector financiero propio y fuerte y además el PSOE votó en contra de la propuesta de IU de poner una tasa a la banca”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario