martes, 17 de junio de 2008

EL PSOE DE ALMERIA DICE QUE LA ESCOBA DE ORO HA SIDO COMPRADA


El PSOE de Almería acusa al Ayuntamiento de haber "comprado la Escoba de Oro"


Afirman que se ha realizado con el 4% que Urbaser debe destinar a publicidad

Diez días antes de obtener el galardón se aprobó una revisión de precios para 2008

El grupo municipal Socialista ha denunciado la posible "compra" de la Escoba de Oro que ha obtenido la ciudad de Almería por sulimpieza. Es más, José Antonio Amate y Juan Carlos Pérez Navas, concejales del PSOE, apuntan al 4% que Urbaser, empresa concesionaria en la ciudad, tiene que destinar a publicidad - según establecían los pliegos -, como la fuente de la que ha salido el servicio necesario para obtener un galardon, que es como "una tómbola, todos obtienen premio, y cuanto más inviertas, mejor es éste", dice Pérez Navas.
Este edil, además, afirma que el 6 de junio, diez días antes de obtener la Escoba, la Junta de Gobierno autorizó la revisión del canon de Urbaser, para los años 2006, 2007 y 2008. Los dos primeros, no suponen problema para el PSOE, pues se realiza una subida correspondiente al IPC, pero, en 2008, esta se realiza en junio, "cuando lo normal es hacerla a final de año. Nunca antes se había realizado del año que está en marcha. De esta forma, la adjudicación que se formalizó en 2005, por valor de 159.851.139,28 euros, por un periodo de 8 años, ha visto subir cada año la inversión prevista inicialmente, 19.981.392,21 euros. Este año, será de 21.506.248,34 euros.
Amate y Pérez Navas, por otro lado, han mostrado algunas imágenes del estado de distintas calles de la ciudad, de esta misma mañana, en la que se pueden ver hasta "papeleras de hace 30 años, cuando Urbaser dijo que instalaría 2.500 nuevas", y restos de suciedad. De hecho, Amate señala que éste tema es el que más quejas tiene, como, con el comienzo del verano, la limpieza
de las playas, que, desde el 15 de septiembre, al 15 de juniocuenta con dos personas a su cargo.
Otro problema, es la reducción de la plantilla, cuando la población y el espacio físico han crecido. El PSOE señala que antes, había 112 distritos, con al menos un trabajador para cada uno de ellos. Ahora, hay un trabajador para cada distrito y medio, en total, 34 personas menos, entre peones y encargados de recogida de residuos. También, quieren que se explique "barrio a barrio", los dispositivos de limpieza dispuestos para cada uno de estos.e añade a todo lo expuesto, que "el premio se ha concedido, como en 2006, por proyectos futuros". Aquí, señalan los ediles, se suma otro agravante, ya que "desde 2005", se ha prometido un punto limpio en el Sector 20 de El Puche, se llevó a la Feria de 2006, y se ha vuelto a llevar a esta edición.
Ante esto, los socialistas piden que esa inversión para comprar el premio, si en una joyería "hubiesen comprado una escoba de oro les habría salido más barato", revierta ahora en los ciudadanos, ya que, "existe un grave riesgo, y es que los ciudadanos, que no son tontos, se indignen cuando vean que no somos dignos de lo que supone la Escoba de Oro"; por lo tanto, que se realicen campañas de concienciación para adultos y niños, que se balden las calles, aumente la plantilla, etc.

No hay comentarios: