lunes, 16 de junio de 2008

Los pescadores vuelven a faenar con mínimas concesiones fiscales

Tras una semana de paro, el sector almeriense se debate entre la misma falta de rentabilidad. Los mercados volverán a estar abastecidos desde mañana
Con apenas unas concesiones en materia de ayudas en las bonificaciones de la Seguridad Social (las únicas en las que el Gobierno es competente) según el tonelaje del barco pesquero, los representantes de los armadores del puerto de la capital almeriense dieron por finalizados los siete días de amarre motivados por el incremento en los precios del gasóleo. Los mercados volverán a tener pescado fresco del día desde primera hora de mañana.
La reunión de ayer apenas consumió veinte minutos. La decisión estaba más que adoptada, ya que la mayoría de los puertos del Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) entre ellos los almerienses de Adra, Roquetas y Carboneras, habían decidido horas antes volver a pescar tras varias jornadas de huelga.
Los concesionarios de la lonja pesquera de la capital, la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) detallaron en boca de su gerente, José María Gallart, las propuestas que el Gobierno había realizado en las últimas reuniones en Madrid con las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores.
Entre ellas, varias subvenciones directas entre las que se encuentra el aumento de la cantidad abonada en concepto de paro biológico, quedan pendientes de la reunión que el próximo día 23 mantendrán los ministros de Pesca de la Unión Europea en Luxemburgo.
Lo más significativo para los armadores se encuentra en las ayudas aprobadas, hasta un montante total de 19 millones de euros, en materia de Seguridad Social. Así, los pertenecientes al Grupo 2A, es decir aquellos barcos mayores de 50 toneladas de registro bruto, percibirán 614 euros por tripulante, mientras que los menores de ese desplazamiento, percibirán 405 euros por tripulante. Los otros dos grupos establecidos por la legislación fiscal tienen prevista una ayuda de 329 y 283 euros por tripulante.
Según se reconoció en la asamblea celebrada en la mañana de ayer, el Ejecutivo aún no ha determinado el plazo en el que se harán efectivas dichas ayudas, aunque lo que ha dejado claro es que se trata de ayudas por tripulante y que se realizarán en pago único.
Ninguna de las medidas esgrimidas en un principio como irrenunciables por los representantes del sector, es decir, la re financiación del pasivo, la reducción de las tarifas que se abonan en los puertos por el desembarque de la pesca fresca, las paralizaciones definitivas por desguace o el mecanismo de cobertura que determinara la existencia de un precio estable de los combustibles, ninguna de ellas se ha conseguido.

No hay comentarios: