lunes, 16 de junio de 2008

Fomento ofrece "un texto de buenas intenciones" para soterrar el tren

El próximo jueves se firma el protocolo que da paso a una Comisión de Seguimiento semestral · IU advierte que todavía debe terminarse el estudio informativo y el inicio de las obras está lejos de llegar

"El protocolo del soterramiento es un documento de buenas intenciones, que deberá tomar forma en el futuro", reseña el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, pocos días antes de rubricar en Madrid el convenio entre las administraciones que intervendrán en lo que califica como "unir ciudad mediante un corredor que serán de uso de todos y unos servicios que podrán disfrutarse en el mismo sitio en el que se encuentran en la actualidad".
Tanto el alcalde como el resto de grupos políticos del Ayuntamiento tienen ya en sus manos el texto que coordina los acuerdos ya adoptados para la ejecución de las infraestructuras, y que serán firmados por la ministra, Magdalena Álvarez, la consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, el primer edil, y el presidente del Consejo de Administración de Adif, Antonio González. La reunión dará paso a una Comisión de Seguimiento que se celebrará de forma semestral, y que estará formada por el director general de Ferrocarriles de Adif, el director general de Transportes de la Junta y el alcalde. Queda sin cerrar fecha para el convenio económico que permitirá al Ayuntamiento sufragar su parte de las obras. El montante del que dispondrá el Consistorio para realizar el bulevar aún no se ha determinado, aunque ya ha sido cifrado en cerca de nueve millones de euros, según la experiencia ya adquirida con la intervención realizada en la Rambla.
El portavoz de Izquierda Unida, Diego Cervantes, subraya la "indefinición" que se extrae también de los acuerdos previos de financiación, en los que no se explican los beneficios que irán dirigidos al pago de la fracción municipal destinada a la infraestructura ferroviaria y el que se podrá dirigir a la superficie.
Además, mantiene que el alcalde debería haber exigido "un mínimo de plazos, flexibles aunque acotados", para la ejecución del proyecto. Sobre el documento que se firmará, señala que puede hacer que el proyecto se retrase "algunos años más". En este sentido, hace referencia a que todavía "hay que aprobar definitivamente un estudio informativo, además del convenio económico".
Por otra parte, la participación de todos los grupos políticos en la reunión es considerada como "lógica" por parte del portavoz del PSOE, José Antonio Amate. Resalta el edil que "no es momento para protagonismos cuando se tratan los temas importantes para la ciudad". Amate mantiene que "Fomento quiere lo que quieren los almerienses", lo que ha llevado a la inclusión sin condiciones de las matizaciones propuestas.

No hay comentarios: