martes, 17 de junio de 2008

Manuel Lucas lamenta las sospechas vertidas sobre el Hospital de Poniente

Manuel Lucas lamenta las sospechas vertidas sobre el Hospital de Poniente

El delegado dice que se actúa "en todo momento" por la seguridad del paciente

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lamenta las declaraciones realizadas por la Asociación El Defensor del Paciente, en las que cuestiona que las actuaciones llevadas a cabo por la Empresa Pública Hospital de Poniente tras la detección de microorganismos en el bloque quirúrgico. Aseguran que la actuación ha estado "en todo momento" encaminada a preservar la seguridad de los pacientes, por encima de cualquier otra consideración.

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, señaló que "no se puede descalificar, ni levantar sospechas de forma gratuita a cerca del trabajo de los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva, ni poner en tela de juicio la salud pública, generando además una alarma social absolutamente injustificada".

Para el delegado, "el Hospital de Poniente ha ejercido su derecho a defenderse en los tribunales ante unas afirmaciones que el centro sanitario considera falsas". Del mismo modo, Lucas recuerdó a la Asociación El Defensor del Paciente que "quien levanta una sospecha es quien debe demostrar y fundamentar sus afirmaciones, tal y como dice la Ley".

Manuel Lucas explicó que "en este caso, como en todos los relacionados con el ámbito de la salud pública, la Consejería de Salud ha mantenido una política informativa caracterizada por la total transparencia, como no puede ser de otro modo".

El Defensor del Paciente anunció ayer que ha remitido al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Bautista Parra, un informe elaborado por el Servicio de Traumatología del hospital de Poniente a mediados del pasado mes de mayo sobre la situación de la calidad ambiental del bloque quirúrgico del centro que alertaba de la "grave situación de riesgo de infección" en las intervenciones por la presencia de microorganismos. Piden al fiscal que solicite al Poniente los datos de la auditoría y que reclame también los historiales médicos de los pacientes intervenidos en los dos últimos meses para comprobar que no hay ningún infectado.

No hay comentarios: